Profesores e Investigación

Profesores e Investigación

  • El costo de la irracionalidad

    El costo de la irracionalidad / 4/7/2018
    Las contradicciones se han apoderado de la dinámica económica nacional. El gobierno se empeña en endosarle a componendas externas de países enemigos el destrozo de las variables nacionales, cuando la realidad es que lo que ha sumido al país en una debacle de grandes proporciones es la sumatoria de decisiones profundamente equivocadas en el terreno de lo económico y la desatención al manejo de las enormes dificultades cambiarias y monetarias que el propio gobierno ha desatado. No existe ninguna racionalidad en nuestra dinámica económica ni congruencia alguna entre los elementos que la componen. Imperan el sinsentido y la contradicción.
  • Esquizofrenia

    Esquizofrenia / 4/7/2018
    Los psiquiatras suelen identificar la pérdida de contacto con la realidad con uno de los rasgos propios de la esquizofrenia. Para los economistas que observan la circunstancia venezolana, la disociación entre el discurso oficial cargado de demagogia y la dramática realidad en la que está sumido el país es, precisamente, una de las razones que explican la incoherencia gubernamental y cuyo resultado es lo que estamos sufriendo los venezolanos: desorden, incertidumbre, empobrecimiento, desconfianza, desesperanza.
  • Dignidad y democracia

    Dignidad y democracia / 28/5/2018 Quizá debería haber titulado “Dignidad en democracia”, especialmente si se piensa en la dignidad como un derecho humano y en la relación de los derechos humanos con la democracia, fundamentos sobre los que deberían afirmarse los Estados. La reflexión me viene de la lectura en The Wall Street Journal de un reciente artículo en el que se analiza el tema desde una perspectiva histórica y cultural para establecer diferencias entre una tendencia que privilegia la dignidad individual y otra que se inclina por la colectiva.
  • Pensiones y populismo

    Pensiones y populismo / 28/5/2018
    El tema de las pensiones y las jubilaciones tiene al menos dos caras: la de los fundamentos económicos que determinan su alcance y su viabilidad, y la del uso demagógico de las ofertas. Dicho de otra manera: el rostro positivo del realismo y el rostro de la fantasía que, sumado a la irresponsabilidad, termina por destruir y comprometer el futuro del país.
  • Mucho más que tres ceros menos

    Mucho más que tres ceros menos / 4/5/2018
    A raíz del anuncio de quitarle tres ceros a la moneda a partir del 4 de junio de 2018, voceros oficiales han manifestado que eso servirá para controlar la inflación, para eliminar el problema de la escasez de efectivo y para evitar que se sigan fugando billetes hacia países vecinos. Creo que esos anuncios carecen de fundamento.
  • José Antonio Abreu, inmortal

    José Antonio Abreu, inmortal / 4/5/2018
    Pocas veces tiene uno la suerte de encontrarse con personas excepcionales que con su obra dejan una huella imborrable y perdurable, haciéndolos inmortales. Yo tuve la suerte de conocer y entablar una estrecha y larga amistad con uno de esos portentos: José Antonio Abreu, quien acaba de fallecer, dejando tras de sí una obra excepcional, como es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también conocido mundialmente como El Sistema.
  • Caracas-Valencia-Caracas

    Caracas-Valencia-Caracas / 2/5/2018
    Un viaje Caracas-Valencia-Caracas puede ser simplemente un viaje. Repetido con alguna frecuencia, puede ser también, en los tiempos que corren, el encuentro reiterado con una realidad dolorosa, la constatación de un derrumbe que crece con los días. De uno de mis últimos recorridos recojo, como fotografías interiores, algunas imágenes. Cada viajero podría añadir las suyas y podría ubicarlas en el contexto de ese tránsito al deterioro progresivo.
  • Revertir el retraso tecnológico

    Revertir el retraso tecnológico / 9/4/2018
    La confrontación entre un artículo aparecido en estos días en el ABC de España y otro, aún más reciente, en El Nacional pone en evidencia el abismo entre un mundo que camina hacia adelante y otro marcado por el retroceso.
  • Socios para la recuperación

    Socios para la recuperación / 4/4/2018
    Diversas formas de personalismo, populismo o absolutismo amenazan hoy, en todo el mundo, la democracia, la convivencia y el imperio del derecho. Es Trump con el desencadenamiento de una guerra comercial que arranca con la imposición de aranceles y otras medidas proteccionistas. Es el Brexit como peligrosa fisura en un proceso unificador, consolidado ya por la prueba de sus resultados pero no exento de las trampas del discurso nacionalista. Es la consagración del poder vitalicio por decisión unilateral del partido de gobierno como en China o por la forzosa y reiterada reelección de Putin en Rusia.
  • Para la reconstrucción

    Para la reconstrucción / 14/3/2018
    Tiene razón Gerver Torres cuando declara que “la reconstrucción no es volver a montar lo que teníamos antes”. Y más cuando añade que no puede limitarse a la infraestructura física o a la economía, sino a la reconstrucción ética, a la reconstrucción cultural, la de los tejidos sociales, la de ciudadanía. 
10 de 171 resultados [Pag.2/18]
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por