Profesores e Investigación

Profesores e Investigación

  • Tipos de cambio y precios

    Tipos de cambio y precios / 8/5/2017 Recientemente se han conjugado varios factores negativos que han influido en el comportamiento del tipo de cambio paralelo, elevándolo de forma intensa. La exacerbación política que se vive en el país; el mantenimiento de los precios petroleros en niveles bajos, lo que acrecienta la duda de que los esfuerzos de la OPEP y de otros países exportadores para apuntalarlos a través de recortes de producción darán los resultados deseados; los bajos niveles de reservas internacionales; la expansión astronómica de la liquidez debido al financiamiento de gasto público deficitario por el BCV; la caída sostenida de los volúmenes de producción y de exportación de petróleo; y la mayor demanda de divisas en el mercado libre debido, en parte, a la búsqueda de cobertura contra futuros encarecimientos y escasez de las mismas son algunos de esos factores perturbadores.
  • ¿El modelo o los resultados?

    ¿El modelo o los resultados? / 17/4/2017 Los análisis de los estudios de opinión suelen enfatizar en los grandes datos, más aun si favorecen una determinada línea argumental. Sin embargo, hay informaciones menos comentadas pero cuya significación no es menos importante. Un ejemplo de éstas es la valoración de las instituciones por parte de la opinión pública. 
  • Venezuela: dolarizar o no

    Venezuela: dolarizar o no / 7/4/2017 En una reciente encuesta de la firma Datincorp, 62% de los consultados manifestó su respaldo a una eventual dolarización de la economía venezolana, entendiéndose por esta la sustitución total del bolívar por el dólar norteamericano como moneda de curso legal, sustituyéndola en todas sus funciones, es decir, como unidad de cuenta, como reserva de valor y como medio de pago de todas las transacciones internas. Esto avivó nuevamente el debate sobre si convenía o no la dolarización en Venezuela, buscando con ello el abatimiento de la altísima inflación y conjurar la incesante depreciación del bolívar.
  • ¿Harina de otro costal?

    ¿Harina de otro costal? / 27/3/2017 La frase tradicional tomada para el título es utilizada para señalar que se trata de otro tema o que no deben mezclarse asuntos de diferente naturaleza. Aquí, sin embargo, hay algo en común: la harina es la de trigo, cereal que casi no producimos, que importamos mucho, que ahora falta en los pastificios y en las panaderías, que genera colas y provoca las consabidas acciones con las que el gobierno resuelve o piensa resolver los problemas, es decir: intervención estatal, acoso a los productores, confiscación, entrega de una actividad productiva a quien no está en condiciones de producir.
  • Expectativas petroleras

    Expectativas petroleras / 24/3/2017 La decisión de la OPEP de reducir su producción con el fin de apuntalar los precios, tomada el 30 de noviembre pasado y acogida días más tarde por Rusia y otros países exportadores, rindió sus frutos.
  • Los tres E, una promesa

    Los tres E, una promesa / 13/3/2017 Uno de los resultados de la investigación del sociólogo Tomás Páez sobre lo que ha llamado la “diáspora venezolana” es la ubicación de buena parte de la emigración de estos 18 años en tres categorías. Las designa como las tres E: emprendedores, empleados y estudiantes.
  • La educación siembra optimismo

    La educación siembra optimismo / 10/3/2017 Crear espacio para que una visión de lo positivo gane terreno a los muchos elementos generadores de incertidumbre y desesperanza se ha convertido, ahora como nunca, en una condición para la supervivencia. ¿Dónde encontrar esos apoyos al optimismo? La juventud y el campo de la educación son, sin duda, los primeros espacios a mirar y las primeras fuentes para nutrirse. Para decirlo brevemente: la educación es, en su esencia, la semilla natural del optimismo; la juventud, la expresión consustancial de la esperanza.
  • Política sin ideas

    Política sin ideas / 10/3/2017 Maduro, quien, en su discurso del 4 de febrero, reiteró su descalificación a los partidos de la oposición con el predicado de su indefinición política y programática, hasta quienes resienten honestamente la falta de mayor claridad para proponer principios y propósitos. 
  • Los vientos que soplan

    Los vientos que soplan / 10/3/2017 Trump no es el cambio. Es sí, en estos momentos, el signo más visible de los nuevos vientos que soplan. Tanto para quienes lo miran como un peligro como para quienes ven en él una nueva oportunidad, la presencia de Trump es la expresión de procesos que vienen incubándose o madurando.
  • Efecto Trump

    Efecto Trump / 10/3/2017 De los anuncios y posiciones públicas de Donald Trump se puede inferir que lo que probablemente caracterizará la política económica de su gobierno será el proteccionismo comercial, una política de gasto público fuertemente expansiva concentrada en el desarrollo de infraestructura y defensa, y recortes impositivos. 
10 de 171 resultados [Pag.6/18]
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por