¿Aprenderemos la lección?

julio 16, 2020

07 de julio de 2020 - rctv.com/opinion. Pensadores de todas las tendencias han detenido por el momento su propia línea de reflexión para centrarse en las lecciones que podrían derivarse de la pandemia que ha cambiado de manera tan significativa la vida y las perspectivas de la gente en todo el mundo. Se esmeran en buscar las lecciones de lo que nos pasa y de anticipar el futuro posible.

Tenacidad zuliana

septiembre 24, 2019

Una visita al Zulia muestra dos países, dos realidades, dos imágenes en contraste. Por una parte, la que salta a la vista, la del abandono, de la carencia, de la falta de servicios, de la desesperanza, de una actividad económica reducida a los mínimos. Una visión así no estimula, desde luego, el optimismo, menos aún cuando se trata de un estado de cosas que no solo se viene arrastrando desde hace ya largos meses, sino que se ve, con angustia, agravarse cada día.

Todos en pos de un único plan

octubre 02, 2018

Como era previsible, las medidas económicas tomadas por el gobierno resultaron extemporáneas, inadecuadas e insuficientes. En consecuencia, terminaron sometiendo a la población a mayores penurias y a más inflación. La desesperanza, con sus secuelas personales y sociales, no ha hecho sino profundizarse. Incluso los gestos oficiales calculados como generadores de optimismo no han logrado sino alimentar la frustración. Del promocionado viaje a China solo quedan, de parte de los anfitriones, declaraciones ambiguas y algunas promesas –escasas y condicionadas– y, para Venezuela, más compromisos –de pagos, de suministro de petróleo, de nuevas concesiones.

Una sociedad sin estímulos

septiembre 20, 2018

El gobierno ha fijado el nuevo salario mínimo. ¿Qué ocurre con las escalas de salarios en la administración pública? ¿Cómo afecta los acuerdos entre empleados y empleadores consignados en los contratos colectivos? ¿Qué ocurre en instituciones como las Fuerzas Armadas, regidas por un particular esquema de remuneraciones y a cuyos oficiales ha advertido ya el ministro del área sobre la necesidad de moderar sus expectativas porque las cosas no están como para que los tenientes sigan recibiendo nueve salarios mínimos como recibieron en el mes de julio?

Credibilidad: condición indispensable

agosto 28, 2018

Si algo ha caracterizado los últimos días en Venezuela ha sido un angustioso clima de confusión, de incertidumbre, casi hasta el ahogo. Sin haber sido superado este estado de peligroso ánimo social, lo que hoy, sin embargo, se agudiza es una preocupante condición de falta de confianza y de credibilidad. Esa es la razón del ahogo.

Perdiendo el tren del gas

agosto 28, 2018

Un país petrolero no puede dejar de observar las fuerzas cambiantes que van determinando en cada momento el futuro de la industria energética. No puede dejar de pensar, por ejemplo, en fenómenos como el calentamiento global, las nuevas tecnologías de producción, el peso de la innovación, la actividad de otros productores, el movimiento de las energías alternativas y su verdadera importancia en el equilibrio mundial de la oferta energética. Los países que sí toman en cuenta estos factores están adoptando tempranamente las medidas adecuadas para seguir en el juego y para hacerlo en posiciones de liderazgo, no en condición de actores secundarios o irrelevantes.

Lo mejor de nosotros mismos

julio 31, 2018

Además de inquietarnos por las complejidades involucradas en la recuperación económica de nuestro país, es igualmente oportuno interrogarnos sobre cómo abordar otros ámbitos del devenir nacional que tocan de cerca a las personas, sus valores, y cómo hacer para resaltar y reforzar aquellas fortalezas que forman parte de los activos de nuestra sociedad.

Desmontar la mentira

julio 23, 2018

¿Cómo construir la verdad si lo que nos rodea es la mentira? En la Venezuela de hoy la frase no es, en absoluto, retórica. Toca dramáticamente a cada uno cada día. ¿En qué ha quedado, por ejemplo, la reciente promesa presidencial de relanzar la economía? ¿Cuántas veces ha sido repetida desde 2014?

Otra lectura del fútbol

julio 04, 2018

Hace unos días un tuit de @JoseAGuerra, diputado de la AN, me hizo volver a pensar en algo que había llamado mi atención en los partidos del Mundial de Fútbol. Guerra destacaba la cantidad de fanáticos de Sur y Centroamérica presentes en los estadios y la relacionaba con el aumento del ingreso en esos países.

Forzados a dejar su país

julio 04, 2018

Es posible que los miles de venezolanos que atraviesan diariamente la frontera con Colombia o Brasil, se quedan en esos países o continúan su peregrinación hacia otros, no encajen estrictamente en la definición oficial de refugiados porque no huyen de una guerra o por motivos de raza, religión o nacionalidad. Sobre lo que no cabe ninguna duda, sin embargo, es que son miles y miles de compatriotas expulsados diariamente del país. Expulsados por el hambre, la falta de medicinas, la falta de trabajo, la inseguridad, el caos económico, la desesperación.

10 de 171 resultados [Pag.1/18]