Profesores e Investigación

Profesores e Investigación

  • Constitucionalizar el fracaso

    Constitucionalizar el fracaso / 19/7/2017 Sobran argumentos para el rechazo de la población a la propuesta de una constituyente en los términos y condiciones anunciados por el gobierno. La Conferencia Episcopal ha resumido algunos de esos argumentos en comunicados que no dejan lugar a dudas.
  • Futuro presente

    Futuro presente / 7/7/2017 Considerar que la gravedad del presente no deja tiempo para pensar en el futuro resulta hoy, especialmente en Venezuela, una tentación explicable. Dejar de pensar en el futuro, sin embargo, no lo hace menos inevitable. Podría hacerlo, eso sí, más difícil, más incomprensible, más arrollador. El futuro no espera, llega, se instala, se impone, se convierte automáticamente en presente. Ocurre en la vida de cada persona, de cada país, de la humanidad, aunque quizás nunca a la velocidad de hoy.
  • Economía de centro

    Economía de centro / 29/6/2017 La elección del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha contribuido a revivir y a poner en la palestra de la opinión pública internacional un concepto con el que he comulgado desde hace varias décadas: la economía de centro, un sistema económico que se aparta de extremos como el estatismo y el liberalismo. 
  • Venezuela y los pactos de la Moncloa

    Venezuela y los pactos de la Moncloa / 20/6/2017 Los años que siguieron a la muerte de Franco en noviembre de 1975 fueron para España particularmente difíciles y retadores. Después de 36 años de férrea dictadura, esa nación tenía ante sí el reto de instaurar un régimen democrático, caracterizado por la más amplia participación política y por la preservación de un Estado de Derecho, tarea nada fácil de lograr en un ambiente de profunda crisis económica como la que entonces allí se vivía.
  • Liderazgo en tiempos inciertos

    Liderazgo en tiempos inciertos / 20/6/2017 Gran Bretaña y Francia acaban de vivir, cada uno en dos momentos, importantes procesos eleccionarios, cuyo desarrollo y cuyos resultados han concitado el interés de buena parte del mundo. Lo que sucediera en esos países no solo iba a trazar una nueva línea en torno al tema de la unidad europea, sino pulsar la respuesta de los ciudadanos frente a las nuevas realidades que enfrenta la sociedad y medir su grado de confianza en los liderazgos y sus propuestas.
  • Recuperar capacidad realizadora

    Recuperar capacidad realizadora / 7/6/2017 Cuando la gente expresa desconcierto y desesperanza, siente que de algún modo le están negando futuro y limitando su capacidad de hacer, pero percibe también que los males que sufre se deben tanto al equivocado sistema propuesto como a la incapacidad, a la ineficiencia, a un aparato administrativo sin planificación ni control.
  • Dicom: ¿otro intento fallido?

    Dicom: ¿otro intento fallido? / 7/6/2017 Acaba de entrar en vigencia un nuevo sistema de asignación de divisas conocido como Dicom, el cual complementa el sistema de divisas protegidas, Dipro, a través del cual se asignan los dólares preferenciales para las importaciones gubernamentales y prioritarias, así como para otras operaciones básicas a un bajísimo tipo de cambio. 
  • Desinformación y deformación

    Desinformación y deformación / 24/5/2017 Entre tantas carencias que hoy soporta Venezuela cabe señalar una más: la de información veraz. Venezuela se ha convertido en un país velado por la desinformación oficial. Más aún: un país desfigurado, falseado, por la deformación de la verdad desde el poder.
  • Ajustes salariales e inflación

    Ajustes salariales e inflación / 19/5/2017 Tradicionalmente, en economías con alta inflación se busca evitar la pérdida de poder de compra de los ingresos de la población a través de aumentos compulsivos de los salarios, como el decretado recientemente en Venezuela; pero se ha demostrado que esos ajustes, lejos de solucionar el problema, lo que hacen es agravarlo.
  • En clave europea

    En clave europea / 8/5/2017 Europa, referencia necesaria de tradición cultural, estabilidad y modernidad, parece interesarnos ahora de otra manera, con más acento en las amenazas que en la seguridad, en de conflicto que en el acuerdo, en el enfrentamientos que en el diálogo cultural. La atención noticiosa tiene que ver con lo que unos observan como el principio del fin del sueño de la unión europea y otros como un estado natural de crisis de un proyecto que evoluciona, crece, se corrige, avanza hacia mejor.
10 de 171 resultados [Pag.5/18]
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por