Profesores e Investigación

Profesores e Investigación

  • Las cuentas del gran capitán

    Las cuentas del gran capitán / 16/11/2016 Al requerimiento hecho por Fernando el Católico a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, sobre los gastos incurridos en la campaña de Nápoles, 1506, la desafiante respuesta del militar habría sido una extensa enumeración de gastos por conceptos y montos cercanos a lo ridículo.
  • Salarios e inflación

    Salarios e inflación / 16/11/2016 Existe una estrecha vinculación entre la inflación y los salarios, ya que cuanto más intenso sea el aumento de los precios, mayores tendrán que ser los ajustes de las compensaciones laborales para evitar la caída de la capacidad de compra de los ingresos de los trabajadores.
  • Cuando el enemigo es uno mismo

    Cuando el enemigo es uno mismo / 16/11/2016 La tercera de las cuatro mesas temáticas acordadas en el proceso de diálogo se enfocará en lo económico y estará coordinada por Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana.
  • Gerencia, inflación y control de cambios

    Gerencia, inflación y control de cambios / 20/10/2016 La gerencia de empresas en ambientes complejos, caracterizados por alta inflación y controles cambiarios, es una tarea difícil y riesgosa, ya que de no ponerse en práctica determinadas acciones y estrategias, la viabilidad de esas organizaciones podría verse seriamente comprometida y pudieran llegar a la quiebra.
  • La OPEP y los recortes de producción

    La OPEP y los recortes de producción / 20/10/2016 El 28 de septiembre pasado la OPEP anunció un acuerdo para reducir su producción de petróleo con el fin de apuntalar los precios, y será en su reunión del 30 de noviembre de 2016 cuando se establecerán los nuevos límites de extracción de crudos de sus miembros.
  • Alto costo de una política errada

    Alto costo de una política errada / 26/9/2016 El reciente anuncio de canje de los bonos de Pdvsa 2017 por otro con vencimiento en 2020, el cual pagará un rendimiento superior a los de los bonos que se pretende canjear, y respaldados con una garantía de pago constituida por 50,1% de las acciones de Citgo, es otra manifestación del alto costo que le ha implicado a Venezuela la errada y absurda política económica implementada en la última década, y más específicamente las políticas cambiaria y fiscal del período 2008-2012
  • Un puesto en el mundo

    Un puesto en el mundo / 19/9/2016 ¿Qué puesto tendrá Venezuela en el contexto internacional cuando, como ya viene sucediendo, decline el peso de los hidrocarburos como factor estratégico en las relaciones comerciales y políticas? ¿Y cuando dejemos de ser objeto de la atención mundial por el estado de crisis política, económica, institucional y de todos los órdenes en el que estamos sumidos?
  • Aislamiento digital

    Aislamiento digital / 19/9/2016 La reciente sanción a Digitel por el aumento de sus tarifas y la orden de devolver lo cobrado en exceso a sus seis millones de clientes deberían haber disparado la atención nacional sobre el vital sector de las telecomunicaciones.
  • Descapitalización acelerada

    Descapitalización acelerada / 19/9/2016 Cuando comience el nuevo año escolar muchos estudiantes constatarán con pesar que algunos de sus profesores, tal vez los mejores, ya no están. Se han ido del país. Algunos se han jubilado, otros han cambiado de profesión. Los estudiantes no serán los únicos en percibir este vacío.
  • Necesidades de financiamiento

    Necesidades de financiamiento / 19/9/2016 En la fase del ajuste económico que inevitablemente habrá que implementar en un futuro próximo con el fin de afrontar los severos desequilibrios que padece la economía, tendrá que contarse con importantes cantidades de divisas, que se requerirán para poder realizar urgentes e inevitables transacciones y pagos externos.
10 de 171 resultados [Pag.9/18]
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por