Publicaciones destacadas

Energía en Cifras 2014-2015
Español | Inglés
El Petróleo como Instrumento para el Progreso
Haz click para descargarHaz click para descargar

Publicaciones Periódicas:

• Venezuela: La Energía en Cifras.
Presenta de manera simple y resumida los aspectos y las magnitudes del principal sector económico del país.
• El mercado petrolero.
• El mercado del gas.
• El servicio eléctrico.
• Acuerdos energéticos internacionales.

Venezuela: La Energía en cifras 2007-2008
Venezuela: La Energía en cifras 2006-2007
Venezuela: La Energía en cifras 2005-2006

• Boletines.
Presenta de forma periódica la evolución de los principales indicadores del sector energético venezolano y resume los eventos tanto nacionales como internacionales relacionados al sector.
Contenido:
Indicadores del sector petrolero venezolano (producción y precio de la cesta venezolana)
Noticias relevantes al sector en el contexto nacional
Noticias relevantes al sector en el contexto internacional
Artículo de opinión

Boletín N°7
Boletín N°6
Boletín N°5
Boletín N°4
Boletín N°3
Boletín N°2
Boletín N° 1

Publicaciones de Investigación:

- “Direct distribution of oil revenues in Venezuela” F. Monaldi, P.L. Rodriguez and J.R. Morales. Manuscript, Center for Global Development, Washington, D.C. 2012.
- “The Political Economy of Taxation of Oil and other Resources in Latin America.” F. Monaldi. Manuscript, Inter-American Development Bank. Washington, D.C. 2011.
- “La Economía Política del Petróleo y el Gas en Latinoamérica,” Plataforma Democrática. F. Monaldi. Instituto Fernando Henrique Cardoso – Centro Edelstein de Investigaciones Sociales, Brasil. Forthcoming in a book to be published by Siglo XXI Editores, Buenos Aires, Argentina.
- “Oil Fueled Centralism: The Case of Venezuela” O. Manzano, F. Monaldi, J. Puente y S. Vitale in George Anderson, editor (forthcoming in 2011) Oil and Gas in Federal Systems. Forum on Federations - World Bank. Oxford University Press.
- “The Political Economy of Oil Contract Renegotiation in Venezuela.” O. Manzano y f. Monaldi in Hogan, William and Federico Struzenegger; eds. (2010) The Natural Resources Trap: Private Investment without Public Commitment. MIT Press.
- “The Political Economy of Oil Production in Latin America” O. Manzano y F. Monaldi. Economia, Brookings Institution Press. Fall, 2008.
- “Análisis institucional de la gobernabilidad y contratación en el sector petrolero: casos de la región andina” in Castilla, M; R. Espinasa; P. Kalil; and O. Manzano, editors. Hacia la integración energética hemisférica: retos y oportunidades. CAF – BID. 2008.
- “The Difficulties of Reforming and Oil based Economy: The Case of Venezuela” (with R. Villasmil, M. Gonzalez and G. Rios) in Fanelli, José. Understanding Market Reforms in Latin America: Similar Reforms, Diverse Constituencies, Varied Results. Palgrave Macmillan. 2007.

Publicaciones Periódicas

Presenta de manera resumida los indicadores más relevantes de la cadena del  negocio de los hidrocarburos en Venezuela, así como su contexto global.

Sector petrolero.
Sector gas
Un cambio estructural en los precios.
Panorama del sector en Venezuela.
Proyecciones.

El reporte CIEA ofrece una revisión del panorama petrolero venezolano, incluyendo información relevante sobre el acontecer mundial..

Mercado petrolero venezolano
Mercado petrolero internacional