Roberto Vainrub

Profesor Adjunto del IESA.
Experto en Emprendimiento y Finanzas.

• Profesor Adjunto del IESA

• Doctorado en Ingeniería. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas (1999).
  • Master en Ingeniería industrial. Stanford University, EEUU. (1981).
  • Ingeniero Industrial. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas. (1973–1978).

Filosofía de enseñanza
Combinación de teoría con práctica. Uso de casos de enseñanza y clases magistrales. Ejercicios en clase y fuera de clase.

• Iniciativa Empresarial.

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA
  • PAG.
  • Abogados.
  • Jóvenes Ejecutivos.

Otras universidades y escuelas
  • Florida International University- Miami- Florida.

• Profesor. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas. (Desde 1997).
  • Vicepresidente. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas.  (2004-2011).
  • Presidente encargado. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas. (2011).
  • Fundador del Centro de Emprendedores. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas.
  • Miembro del Directorio de Miami Simphony Orchestra,  del Pino Center para Entrepreneurship en FIU, del evento Venture Capital of the Americas , Florida USA
  • Gerente de Procter&Gamble, Frigilux, Activalores y Financial Partners Capital Management.
  • Director de Educrédito, Farmatodo, Banco mercantil, Mercantil Servicios Financieros, Tucarro.com, Actibienes, Mercantil CommerceBank Florida Corporation.
  • Director Accionista del grupo finaniero Activalores.

Libros y capítulos en libros
  • “Volar alto ¿Cómo enfrentan las empresas venezolanas la adversidad?”, con Penfold, M. Ediciones IESA. En Michael Penfold y Roberto Vainrub: Estrategias en tiempos de turbulencia: Las empresas venezolanas. (2009).
  • “Una guía para emprendedores: convertir sueños en realidades”. Pearson Prentice Hall y Ediciones IESA. (2009).
  • “Venezuela: ¡País de emprendedores! ... Pero”, con Rodríguez, A. Ediciones IESA. En Michael Penfold y Roberto Vainrub: Estrategias en tiempos de turbulencia: Las empresas venezolanas. (2009).
  • “Estrategias en tiempos de turbulencias: las empresas venezolanas”, con Penfold, M. Ediciones IESA. (2009).
  • “The andean region: an overview of the investment and business environment”. The Dardeen Business Publishing, Universidad de Virginia. En Roberto Vainrub et al, Angel investing in Latin American. (2006).
  • “Increasing access to seed stage financing in Venezuela”. The Dardeen Business Publishing, Universidad de Virginia. En Roberto Vainrub et al, Angel investing in Latin America. (2006).
  • “Convertir sueños en realidades: una guía para emprendedores”. Ediciones IESA. (2003).

Artículos
  • “¿Es posible mitigar el riesgo al emprender?”. Debates IESA vol. XVI N°4 octubre-diciembre 2011 pp. 19. (2011).
  • “Fast cash: ejecutar el plan B”. Debates IESA vol. XV N°4 octubre-diciembre 2010 pp.78-82. (2010).
  • “SPI: la reinvención de una firma de abogados”, con Rodríguez, A. Debates IESA vol. XV N°1 enero-marzo 2010 pp.78-82. (2010).
  • “Venezuela, país de emprendedores! Pero...”. Debates IESA. Vol. XIV No 3, julio-septiembre 2009 pp 26-31. (2009).
  • “La crisis viene del norte: ¿Qué pasó?”. Debates IESA. Vol. XIII N°4 pp. 54-55. (2009).
  • “Volar alto ¿Cómo enfrentan las empresas venezolanas la adversidad?” con Penfold, M. y Dohnert, S. Debates IESA. Vol. XIV No 3, julio-septiembre 2009 pp.14-19. (2009).
  • “Muchos emprendedores ¿Más desarrollo?” con Rodríguez, A. Debates IESA. Vol. XIII N°4 pp. 82-87. (2008).
  • “Tucarro.com: convertir una crisis en una oportunidad”, con Arévalo, G. Debates IESA. Vol. XIII,  N° 1,  pp. 74-85. (2008).
  • “Estrategias bajo Volatilidad: Exito de Empresas Venezolanas”, con Penfold, M. Harvard Business Review (América Latina). (2008).
  • “Se busca inversionista ángel”. Debates IESA. Vol. XII, N° 2, pp. 46-60. (2007).
  • “The corporate entrepreneur and challenges for future”. Revista Business. (2007).
  • “Espíritu emprendedor busca ambiente propicio”. Debates IESA. Vol. XI, N° 1, pp. 41-43. (2006).
  • “El emprendedor venezolano”, con Rodríguez, A. Debates IESA. Vol. XI, N° 3, pp. 20-22. (2006).
  • “Empresas familiares: ¿Sinergia o Desastre?”, con Rodríguez, A. Debates IESA. Vol. XI, N° 3, pp. 30-33. (2006).
  • “¿Cómo es el emprendedor venezolano?”. Debates IESA. Vol. X, Número 1, pp. 64-66. (2004).
  • “El emprendedor: sus atributos y dilemas”. Debates IESA. Vol. IX (1): 12-15. (2003).

Casos de enseñanza
  • “Fast cash: el plan B”. Ediciones IESA. (2009).
  • “Juan Chichero: El rescate de una vieja tradición”, con Arévalo, G. Ediciones IESA. (2007).
  • “Sinflash: de "punto com" a media group”. Ediciones IESA. (2007).
  • “Tucarro.com: convertir una crisis en una oportunidad”, con Arévalo, G. Ediciones IESA. (2007).
  • “Samper, Palacio, Izquierdo: el reto de reinventar una firma de abogados”, con Rodríguez, A. Ediciones IESA. (2007).
  • “Tony Roma’s Express: la creación de un nuevo concepto de comida rápida”, con Arévalo, G. Ediciones IESA. (2004).

• Participó y ganó el primer premio o menciones en 4 concursos de Casos de Negocio en el IESA.
  • Summa cum Laude en Doctorado en Ingeniería. Universidad Católica Andrés Bello