Henrique Ghersi

Interés académico en la aplicación de teoría de finanzas corporativas en el contexto de la práctica profesional en mercados emergentes.
El interés particular temático se centra en valoración de empresas y determinación de estructura óptima de capital en mercados emergentes.
Adicionalmente investiga la medición y estructuras de mitigación del riesgo país y lidera una línea de investigación en el Centro Internacional de Estudios de Energía y Ambiente sobre opciones de financiamiento en el sector energético en Venezuela.

• Profesor Adjunto del IESA

• M.A. Economía (tp). Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas.
  • M.Sc. Mechanical Engineering. Universidad de Santa Clara, Santa Clara, California. (1983).
  • Ingeniero Industrial. Universidad Católica Andres Bello (UCAB), Caracas. (1980).
  • Citibank´s “Entering the Citi” programa ejecutivo de crédito para Management Trainees, Puerto Rico (1986).

• Finanzas Estructuradas.
  • Finanzas Internacionales.
  • Reportes Burkenroad.
  • Seminario de Investigación.

Otras universidades y escuelas
  • Profesor Invitado. Universidad de Los Andes, Bogota Colombia.
  • Profesor Invitado. Universidad de Tulane, New Orleáns, USA.

• Socio–Director. Venezuelan Investment Partners, Caracas, Venezuela.  (Desde 2011).
  • Vicepresidente de Financiamiento Internacional. Organización Cisneros, Caracas. (1998-2001).
  • Director. UBS Warburg, New York. (1995–1998).
  • Vicepresidente. Chemical Bank, New York. (1993–1995).
  • Vice Presidente. Chemical Bank, Caracas. (1991–1993).
  • Vicepresidente Residente. Citibank N.A., Caracas. (1985–1991).
  • Participó en la creación y ejecución de financiamientos bancarios en México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Venezuela.
  • Profesor Adjunto en las Maestías de Administración de Empresas y Maestría en Finanzas.  Profesor Adjunto del Centro de Desarrollo Gerencial. Profesor de Valoración de Empresas y Financiamiento Estructurados. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas.
  • Director del Programa de Reportes Burkenroad del IESA.
  • Centro Internacional de Estudios Energético y Ambiente del IESA.
  • Centro de Desarrollo Gerencial.

• “An Introduction to Project Finance In Emerging Markets”, con Sabal, J.
  • “Optimal Firm Leverage in Emerging Markets”, (en curso) con Sabal, J.
  • “Evaluación y Desarrollo de Alternativas de Financiamiento en el Sector Energético en Venezuela”, con Guzmán-Blanco, M. Centro Internacional de Energético, IESA.
  • “El ABC de la Reestructuración Financiera”. Debates IESA.

Casos de enseñanza
  • “IP Networks”,  con González, M. IESA. (Valoración por Opciones Reales).