Miguel Ángel Santos

Profesor Adjunto, Centro de Finanzas del IESA.

• Profesor Adjunto del IESA

• Ph.D. en Economía, Universidad de Barcelona (2016)
  • Maestría en Administración Pública (MPA), Harvard University, KennedySchool of Government (2014)
  • Maestría (MSC) en Ciencias Económicas y Financieras. Universitat Pompeu Fabra. (2012).
  • Maestría (MSC) en Análisis Económico Especializado, Mención Finanzas Internacionales y Desarrollo. Universitat Pompeu Fabra. (2011).
  • Chartered Financial Analyst (CFA). The CFA Institute. (2004).
  • Maestría (MSC) en Ciencias Económicas, Mención Economía de América Latina. Queen Mary, University of London. (1997).
  • Maestría en Administración (MBA). Instituto de Estudios Superiores de Administración. (IESA). (1995).
  • Intercambio Estudiantil Internacional, Finanzas y Economía Internacional. ESADE Business School (MBA). (1994).
  • Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Tecnológica del Centro. (1993).

• Postgrados IESA
    • Macroeconomía.
    • Microeconomía.
    • Finanzas corporativas.
    • Teoría de juegos.
    • Valoración de empresas.

Investigador principal, Centro para el Desarrollo Internacional, Harvard University (Desde 2014)
    • Jefe del Equipo de Política Macroeconómica para el canditato presidencial Henrique Capriles Radonski. (2012)
    • Profesor Adjunto del IESA. (Desde 1997).
    • Profesor Agregado Escuela de Economía. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. (2003-2007).
    • Vicepresidente de Desarrollo de Negocios. Sony Pictures Entertainment Latin America. (2008-2009).
    • Jefe de Finanzas Corporativas. Banco Mercantil. (2005-2007).
    • Director de Finanzas Corporativas, División Telecomunicaciones e Internet. Organización Cisneros. (1997-2003).
    • Columnista semanal Diario El Universal. (Desde 2003).

Libros y capítulos en libros
    • "¿Por qué hace falta un acuerdo para alcanzar el desarrollo?", con Villasmil, R; España, P; Santos, M. (2006)
    • "La economía venezolana durante el último cuarto de siglo: análisis y propuestas para alcanzar el desarrollo", con Santos, M y Villasmil, R. (2008)
    • “La inversión privada y el empobrecimiento de Venezuela: ¿Cómo se ensambló la máquina de fabricar pobres?”. Editorial Académica Española, Julio. (2011).
    • “Empresas venezolanas: una década operando en entornos adversos”, con Penfold, M. y Vainrub, R. (eds.), en Estrategias en tiempos de turbulencia: las empresas venezolanas. Ediciones IESA. (2009).
    • “El sector privado venezolano: Una década de adversidad y turbulencia”, con Pablo, E. y  Molina, C. en Penfold, M. y Vainrub, R. (eds.) ¿Cómo enfrentar la adversidad? El sector privado venezolano, Ediciones IESA. (2009).
    • “Venezuela: Un acuerdo para alcanzar el desarrollo”. Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales y Universidad Católica Andrés Bello, Julio. (2006).
    •  “Derechos de propiedad: La importancia de los incentivos correctos”, en Lo mío, lo tuyo y lo nuestro, Club de Roma, Fundación Cultural Chacao, Noviembre. (2006).
    • “El rompecabezas macroeconómico de Venezuela: ¿Qué sabemos, qué no sabemos, y qué podemos hacer?”, en Márquez, P. y Piñango, R. (eds), En Esta Venezuela: Realidades y Nuevos Caminos, Ediciones IESA, Noviembre. (2004).

Artículos

• "Apocalipsis ahora: Venezuela, petróleo y reconstrucción". Center of Global Energy Policy, Columbia University. (2017)
    • "De la represión financiera a la angustia externa: el caso de Venezuela". National Bureau of Economic Research. (2015)
    • “Retos de la política anti-inflacionaria en Venezuela”. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), Friedrich Ebert Stiftung, Julio. (2008).
    • “Chávez: Between romanticism and pragmatism”. Focal Point, Canadian Foundation for the Americas, Vol. 6, No. 4 May. (2007).
    • “Misiones Educativas y tasas de participación laboral: ¿Por qué ha caído el desempleo en Venezuela?”. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), Friedrich Ebert Stiftung, Julio. (2007).

Casos de enseñanza
    • “TELMEX-CANTV: What is the appropriate discount rate?”, con Molina, C. Academia Revista Latinoamericana, May. (2010).

• Concurso Regional de Casos de Estudio del IESA “TELMEX-CANTV: What is the cost of equity that better reflects the Venezuelan private risk?” (publicado en el Academia Latin America Business Journal, en mayo 2010, como "TELMEX-CANTV: Which is the appropriate discount rate?"). (2006).
    • Beca Fundación Gran Mariscal de Ayacucho Foundation para cursar la Maestría en Administración (MBA) del IESA y la Maestría en Economía en el Queen Mary College, de la Universidad de Londres.