Ricardo Villasmil

Enlaces del Profesor

Página Web

Se ha dedicado desde 1999 al ejercicio profesional, a la labor académica y a la práctica de la consultoría en las áreas de clima de inversión y toma de decisiones estratégicas.
Ha ocupado diversas posiciones en los departamentos de investigación financiera de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Finanzas de Venezuela.

Centros
  • Profesor Adjunto del IESA

• Ph. D. en Economía. Texas A&M University, EEUU. (1999).
  • Maestría en Historia de Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). (En curso).
  • Magister en Políticas Públicas. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas. (1993).
  • Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela. (UCV), Caracas.

Postgrados IESA
  • Profesor Adjunto. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas.

Otras universidades y escuelas
  • Profesor de Economía. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas.

• Director de ACCS Consultores. (Desde 2007).
  • Columnista de El Nacional. (Desde 2007).
  • Departamentos de investigación financiera de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Finanzas de Venezuela.

Libros y capítulos de libros
  • “Ajuste y Solvencia Fiscal de Largo Plazo: El Caso de Venezuela”, en García, G., Easterly, W. y Yuravlivker, D. ¿Tesoros o bombas de tiempo? Evaluación del Patrimonio del Sector Público en Colombia, Ecuador y Venezuela. Ediciones IESA. (2009).
  • “The Difficulties of Reforming and Oil based Economy: The Case of Venezuela”, con Monaldi, F., González, M. y Ríos, G. en en Fanelli, J. Understanding Market Reforms in Latin America: Similar Reforms, Diverse Constituencies, Varied Results.  Palgrave Macmillan. (2007).
  • "Lecciones Aprendidas de Política Económica en Venezuela: 1936-2004". Editado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones sociales (ILDIS).