Pedro Luis Rodríguez Sosa

Profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, interesado en temas de macroeconomía y economía política con énfasis en economías petroleras.

• Profesor Asistente del IESA

• Ph.D. (c) Political Economy - NYU
  • Maestría en Economía (M.Phil). Universidad de Cambridge. Cambridge, Inglaterra. (2009).
  • Licenciatura en Economía con Honores (BA con Honores). Universidad de Chicago. Chicago, Estados Unidos. (2007).

Filosofía de enseñanza
Considero que el proceso de aprendizaje debe ser dinámico, combinando métodos tradicionales de enseñanza (clases magistrales) con métodos de aprendizaje centrados en el participante, enriqueciendo de esta manera los elementos teóricos y prácticos con la diversidad de experiencias y perspectivas de los estudiantes.

Maestría en Políticas Públicas (tiempo parcial):
  • Economía Política del Petróleo con Francisco Monaldi.
Executive MBA (EMBA):
  • Empresa, Estado y Sociedad con Rosa Amelia González.
Programa Internacional de Gerencia del Negocio de los Hidrocarburos (DDG):
  • ¿Bendición o Maldición? Abundancia en Recursos Naturales.
LIDERA (Programa de Formación de Jóvenes en Liderazgo):
  • La Economía Política del Manejo de los Ingresos Petroleros: una Simulación.

Otras universidades y escuelas
  • Profesor Asistente Facultad de Economía. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. (Desde 2010).

• Coordinador Académico – Investigador. Centro Internacional de Energía y Ambiente. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Caracas, Venezuela. (Desde 2010).
  • Ejecutivo de la Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas. Corporación Andina de Fomento (CAF). Caracas, Venezuela. (2010–2011).
  • Asistente de Investigación del Profesor James J. Heckman. Universidad de Chicago, Departamento de Economía. Chicago, Estados Unidos. (2007– 2008).
  • Investigador Invitado. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Caracas, Venezuela. (Verano 2006).
  • Fellowship. Atlas Economic Research Foundation. Washington D. C., Estados Unidos. (Verano 2005).

Libros y capítulos en libros
  • “Panorama de los Sistemas Financieros en América Latina: Avances y Desafíos”. (con Arreaza, A.) Capítulo 2 del Reporte de Economía y Desarrollo 2011 publicado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). (2011).

Artículos
  • “Distribución Directa de los Ingresos Petroleros: ¿Una Alternativa para Venezuela?” (con Monaldi, F. y Morales, J.R.) Papel de trabajo para el Oil to Cash Initiative del Center for Global Development (CGD). (2011).
  • “Tomando la Vía Fácil: Cómo los Programas de Equivalencia Inducen a Estudiantes a Abandonar la Escuela” (con Heckman, J., LaFontaine, P. y Humphreys, J.E.). Aceptado para publicación en el Journal of Labor Economics. (2011).
  • “La Política Fiscal Como Determinante de la Inflación en Venezuela, Marco Institucional y un Modelo VAR”, Revista BCV N°2/2009. (2009).
  • “Tomando la Vía Fácil: Cómo los Programas de Equivalencia Inducen a Estudiantes a Abandonar la Escuela” (con Heckman, J. y LaFontaine, P.). Documentos de Trabajo 14044, Centro Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research). E.E.U.U. (2008).

• Honores Generales y Honores en Economía. Universidad de Chicago. Chicago Estados Unidos. (2007).
  • Charles G. Koch Fellowship. Institute for Humane Studies. Washington D. C., Estados Unidos. (2005).