Federico Fernández

Profesor de Finanzas e Iniciativa Empresarial del IESA.

• Profesor Adjunto del IESA

• Diploma Programa Avanzado de Gerencia para la Innovación. Haas School of Business, UC Berkeley en Panamá. (2010).
  • Maestría en Administración (MBA). Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas. (1992).
  • Ingeniero Industrial. Universidad Católica Andrés Bello. (UCAB), Caracas, Venezuela. (1990).

Filosofía de enseñanza
  • Aprendizaje centrado en el participante, experiencias en clases, casos, trabajos, ensayos, discusión, exposiciones.

• Finanzas para emprendedores.
  • Iniciativa empresarial.

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA
  • Finanzas para emprendedores.
  • Planificación estratégica en empresas familiares.
  • Intrapreneurship.

Otras universidades y escuelas
  • Profesor de finanzas en pregrado y postgrado. Universidad Metropolitana, Caracas. (1993-2003).

• Director del Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber, Panamá. (Desde 2010).
  • Director de Container Consultants & Systems. (Desde 2009).
  • Presidente de la Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, IESA Panamá. (Desde 2008).
  • Director de Otepi Consultores. (Desde 2005).
  • Director de Negociosdigitales.com, C.A. (Desde 2004).
  • Profesor  del Centro de Emprendedores del IESA. (Desde 2004).
  • Coordinador del Centro de Emprendedores del IESA. (2005–2008).
  • Director de Desarrollo Gerencial del IESA. (2005-2006).
  • Director Ejecutivo de Inversiones Ferdup. (Desde 1998).
  • Analista, luego Socio Director de Activalores. Caracas, Venezuela. (1992-2004).

Libros y Capítulos en Libros
  • "Emprendedores venezolanos: ¿cómo convirtieron sus sueños en realidades?", con Vidal, R. Ediciones IESA. (2009).
  • "Empresas que perduran: las empresas familiares y sus retos", con Vidal, R. Ediciones IESA. En Michael Penfold y Roberto Vainrub: Estrategias en tiempos de turbulencia: Las empresas venezolanas (2009).
  • "Historias de emprendedores venezolanos: ¿Cómo convirtieron sus sueños en realidades?", con Vidal, R. Ediciones IESA. En Michael Penfold y Roberto Vainrub: Estrategias en tiempos de turbulencia: Las empresas venezolanas. (2009).

Artículos
  • "Churromanía: la reinvención del negocio del churro". Debates IESA. Vol. XIII,  N° 4,  pp. (2008).
  • "Emprender en Venezuela", con Vidal, R. Debates IESA. Vol.  XI, N° 3, pp. 16-18. (2006).
  • "Todo lo que usted quería saber sobre: ¿Quiénes son los emprendedores?", con Vidal, R. Debates IESA. Vol. XI, N° 3, pp. 35-42. (2006).
  • "Todo lo que usted quería saber sobre: Herramientas para la planificación estratégica: ¿cuáles son las más utilizadas en Venezuela y cuánto se usan?", con Malavé, J., Borges, R., Fernández, L., Guevara, J., Guevara, R. y Rodríguez, M. Debates IESA. Vol. IX, Número 4, pp. 43-50. (2004).

Casos Docentes
  • "Churromanía: reinventando el negocio del churro", con Vidal, R. Ediciones IESA. (2007).
  • "Las aventuras de un emprendedor: José Gregorio "Goyo" Peña", con Vidal, R. Ediciones IESA. (2007).

• Primer lugar en el Concurso Ideas 2013. Mejor plan de negocios entre 900 emprendimientos presentados en el concurso.
  • Premio Heinz como mejor alumno del MBA IESA. (1992).