Ricardo Vallenilla

Enlaces del Profesor

Asesor del Centro de Mercadeo y profesor del IESA 
Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (candidato); Mg. in Management; Mg. en Administración de Empresas y licenciado en Sociología.


Centros
  • Profesor Asistente del IESA



  • Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, (candidato), Universidad Simón Bolívar, Caracas. Trabajando en la tesis de grado: “Percepción de la libertad de elección en categorías de consumo masivo, a partir de la oferta de marcas”.
  • Master in Management. Tulane University, New Orleans. (2001).
  • Máster en Administración de Empresas. IESA, Caracas. (1984).
  • Licenciado en Sociología. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. (1982).

Filosofía de enseñanza
Clases magistrales, Discusión de casos de estudio, Dinámicas de grupo, Co-teaching, Simulaciones computarizadas, Ejemplos prácticos, Aprendizaje Centrado en el Participante, Constructivismo, B-learning.

Postgrados IESA
  • Gerencia de Publicidad.
  • Gerencia de Mercadeo.
  • Mercadeo Estratégico: Prácticas integradoras.
  • Branding (Gerencia del valor de marca).
  • Gerencia de Comunicaciones de Mercadeo.
  • Taller de Imagen Corporativa.

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA
  • Branding – Gerencia del Valor de Marca, Gerencia de Publicidad y Plan Estratégico de Mercadeo.
  • Módulos en Programas de Desarrollo Gerencial.
Diplomados:
  • Mercadeo Farmacéutico (Coordinación Académica, introducción al mercadeo farmacéutico).
  • Programas abiertos:
  • Mercadeo I: Comunicaciones; IMC y Branding; Mercadeo; Gerencia de Mercadeo.
  • Mercadeo II: El mercadeo, las marcas y las comunicaciones.
  • Jóvenes Profesionales.
  • PAG (Maracaibo).
  • PAG (Caracas).
  • Gerencia de Comunicación Corporativa.


  • IESA Centro de Mercadeo 
  • Profesor Asistente. (Desde 2008).
  • Profesor Adjunto. (Desde 2002).
  • Profesor Invitado. (Desde 1991).
  • Áreas de interés: Gerencia de Mercadeo. Planificación Estratégica de Mercadeo, Gerencia de Comunicación, Gerencia de Publicidad, Gerencia del Valor de Marca (Branding),  Simulaciones de Mercadeo, Estrategias de Posicionamiento, Uso de Redes sociales virtuales en Mercadeo, consumo de marcas de lujo.

Artículos
  • EL UNIVERSAL, El metro como metáfora nacional. (2010).
  • REVISTA EL PRODUCTO, ¿Qué hacer?. (2009).
  • EL UNIVERSAL, Como la guayabera. (2009).
  • EL UNIVERSAL, El País de los Récords. (2008).
  • REVISTA GERENTE, Doctor, ¿qué me tomo?. (2008).
  • ÙLTIMAS NOTICIAS, Huso y usos horarios. (2007).
  • EL NACIONAL, La lógica del fracaso. (2007).
  • EL NACIONAL, ¿Hacia dónde van las marcas?
  • EL UNIVERSAL, No olvidemos a la mayoría. (2004)
  • EL NACIONAL, Poder para la gente.
Casos de enseñanza
  • EFE con EFE, publicado en la Red ECCH.
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