Patricia Monteferrante M.

Twitter LinkedIn

Es profesora y coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA. También es la responsable académica de las actividades relacionadas con organizaciones familiares en el Instituto. Sus áreas de interés son: gerencia y gobierno en firmas familiares, comportamiento emprendedor en las empresas familiares, diversidad en los equipos de alta dirección, generaciones en el trabajo y equipos de trabajo de alto desempeño. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y consultoría relacionados con este tema tanto en Venezuela como en América Latina. Es integrante del equipo de profesores del IESA en el STEP Project (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices del Babson College). Ha sido miembro del Global Board y miembro del Latin American Leadership Council, proyecto de investigación global. Obtuvo su PhD en Gerencia y una Maestría en esta misma área en la Universidad Tulane, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Tiene además una Maestría en Políticas Públicas del IESA y una Especialización en Economía Empresarial de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

• Profesor del IESA

• Doctorado en Gerencia. Tulane University, New Orleans, Estados Unidos. (Junio 2006).
  • Maestría en Políticas Públicas. Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. Caracas, Venezuela. (2000).
  • Especialización en Economía Empresarial. Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. Caracas, Venezuela. (1993).
  • Economista. Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. Caracas, Venezuela. (1990).

La metodología de sus actividades docentes está fundamentada en el “aprendizaje centrado en el participante”, convirtiendo al estudiante en el actor más importante del proceso. Para ello utiliza una variedad de recursos docentes entre los que destacan: casos de estudio, juegos de rol,  dinámicas grupales y simulaciones organizacionales. Así mismo, también incorpora a sus sesiones de trabajo los resultados de investigaciones y experiencia en consultoría organizacional, lo que permite una mejor comprensión de las realidades que enfrentan los distintos tipos de organizaciones y su capital humano.

• Gestión Humana.
  • Liderazgo y Supervisión.
  • Gestión de Empresas familiares.

• Gerencia del Capital Humano.
  • Gestión del Desempeño.
  • Orientación al Logro.
  • Delegación y Supervisión.
  • Gerencia y Gobierno en firmas familiares.
  • Toma de decisiones organizacionales.

• Miembro del Latin American Leadership Council del STEP Project for family enterprising del Babson College. (Desde 2011).
  • Coordinadora de la Experiencia IESA de todas las maestrías del IESA. (Desde 2005).
  • Integrante del equipo de profesores e investigadores que representan al IESA en el STEP Project for family enterprising del Babson College. (Desde 2006).
  • Coordinadora Académica del Programa DDG, Jóvenes Profesionales. (Desde 2002).
  • Coordinadora Académica del  Programa de DDG, Gestión de Empresas Familiares. (Desde 2001).
  • Profesora del  Centro de Gerencia y Liderazgo. (Desde 2001).
  • Investigadora del Centro de Desarrollo Humano y Organizaciones IESA.(Abril 2001-Septiembre 2001).
  • Adjunta a la Dirección Académica del IESA. (Julio 2000-Abril 2001).
  • Coordinadora de Operaciones. Fundación Konrad Adenauer. Proyecto de clases medias empresariales. (1996-1998).
  • Coordinadora de Proyectos. Fundación Konrad Adenauer. Proyecto de clases medias empresariales. (1993-1996).
  • Asistente Técnico-Profesional. Fundación Konrad Adenauer. Proyecto de clases medias empresariales. (1991-1993).
  • Profesor instructor. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. (1993-2005).

• Governance Structures and Entrepreneurial Performance in Family Firms: An Exploratory Study of Latin American Family Firms, con Piñango, Ramón. Nordqvist M., Marzano G.,  Brenes E., Jiménez G.  y Fonseca M  (Eds), Understanding Entrepreneurial Family Businesses in uncertain environments. Opportunities and Resources in Latin America. Cheltenham UK: Edward Elgar. (2011).
  • "Mujeres en empresas familiares: de jefes emocionales a gerentes y directoras". Debates IESA, Volumen XVI, número 1, enero-marzo 2011. (2011).
  • "La generación net: claves para entenderla". Debates IESA, Volumen XV, número 4, octubre-diciembre 2010. (2010).
  • "ITALPLASTIC. Caso de Enseñanza y Guía Didáctica", con Piñango, Ramón. Ediciones IESA. (2009).
  • "Caso PANELVA. Caso de Enseñanza y  Guía Didáctica", con Piñango, Ramón. Ediciones IESA. (2009).
  • "La gente en las organizaciones participativas", con Piñango, Ramón. En Antonio Francés, Empresas Incluyentes, Ediciones ESA, Venezuela. (2008).
  • "La gente en las organizaciones participativas", con Piñango, Ramón. En: Debates IESA, p.37-41. Vol. XII. (2007).
  • "Empresas familiares: ¿pulperías o empresas profesionales?". Debates IESA.  Vol. XI.  No. 2,  pp. 12-16. (2007).
  • "¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?". Debates IESA. Vol. XI, No. 3. (2006).
  • "Managing people in Venezuela: where are we headed?", con Gómez-Samper, H. The International Journal of Human Resource Management, Volume 16, Issue 12. (2005).
  • "Human Resource Management in Venezuela. In Managing human resources in Latin America: an agenda for international leaders", con Gómez-Samper, H. Marta M Elvira and Anabella Dávila (Editores). Routledge. (2005).

• Premio al mejor caso docente en el Concurso de Casos Docentes IESA. (2008).
  • Primer finalista en el Concurso de Casos Docentes IESA. (2007).
  • Premio ASERCA, reconocimiento otorgado  por haber alcanzado el mejor desempeño académico en la maestría en Políticas Públicas del IESA. (2000).
  • Premio a la Excelencia Académica “Antonio José de Sucre”. Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. (1993).