Sofía Esqueda Henríquez

Twitter LinkedIn

Centro de Mercadeo

• Profesora del IESA

• Doctorado en Financiación e Investigación Comercial. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Madrid, España. (2007).
  • Máster en Análisis de Datos en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Estadística, Caracas, Venezuela. (1996).
  • Licenciado en Biología. Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas Caracas, Venezuela. (1989).

Filosofía de enseñanza

Profesora en el área de Mercadeo e Investigación de Mercados en el IESA desde el año 2004. Incorpora su investigación y amplia experiencia gerencial en empresas multinacionales a sus clases y seminarios en las que desarrolla Casos de Enseñanza, Simulaciones y Actividades Prácticas como herramientas que propician el Aprendizaje Centrado en el Participante.

• Profesora de los siguientes cursos de la Maestría en Mercadeo y de la Maestría en Administración:
  • Investigación de Mercados.
  • Gerencia de Mercadeo y Seminario de Investigación.
  • Así mismo, el desarrollo de nuevas electivas como Mercadeo para Emprendedores y los Proyectos en Acción, consultorías que permiten aproximar a los estudiantes a la realidad de la actividad de mercadeo en las empresas.

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA
  • Módulos de Gerencia de Mercadeo en el Programa de Formación Gerencial.
  • Módulo de Investigación Cualitativa en el Programa de Investigación de Mercados.
  • Gerencia de Mercadeo para cursos in-company.
  • Módulos de Inmersión en el Mercado de las Mayorías para el Programa Avanzado de Gerencia.
  • Mercadeo para Emprendedores como curso de Educación Ejecutiva.

• Profesora del IESA. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Caracas, Venezuela. (Desde 2004).
  • Coordinadora del Centro de Mercadeo del IESA (2011-2019)
  • Coordinadora de Proyectos Especiales. Gallup Consultores. Caracas, Venezuela. (2002-2003).
  • Gerente Región Latinoamericana de Investigación de Mercados, Gerente Andino de Investigación de Mercados. Unilever Andina. Valencia, Venezuela. (1994-1999).
  • Gerente de Investigación de Mercados. Área Cualitativa. Organización Diego Cisneros. Caracas, Venezuela. (1993-1994).
  • Coordinadora de Home Performance Testing. Procter & Gamble Latin American Product Development Division. Caracas, Venezuela. (1989-1992).
  • Árbitro en Academia, Innovar, BALAS, Debates IESA, Translation Case Review en Harvard; and book reviews for editorials McGraw-Hill y Pearson Prentice-Hall.

• Esqueda, S.; Sánchez, J. Pérez, O. Las Llaves detergente en polvo: reinventarse o morir. ECCH. (2011).
  • Puente, R. y Esqueda, S. Laboratorios Vita. ECCH. (2011).
  • Varela, O; Esqueda, S and Pérez, O. A Test of Cultural Homogeneity among a Sample of Latin American Countries. Journal of the Iberoamerican Academy of Management Vol. 7; 1. (2008-2009).
  • Esqueda, S. La nueva antropología en Internet. Debates IESA. Vol. 14; 2 pp 36-39. (2009).

• Premio de Investigación Cargill-IESA (2006, 2007, 2008, 2009, 2010).
  • Premio al mejor caso del Concurso de Casos IESA (2010).
  • Primera Finalista en el Concurso de Casos IESA (2007).
  • Fundayacucho (1999-2004).