José Luis Giménez

Experto en planificación, optimización, operación y simulación de sistemas complejos, ha realizado  estudios de competitividad en empresas manufactureras y de servicios; Benchmarking internacional en manufactura (responsable del proyecto IMSS por Venezuela); Reingeniería en empresas manufactureras y Mejoramiento de calidad en organizaciones de servicio público

• Profesor Titular del IESA

• Doctorado en Ciencias, mención Automática. Université Paul Sabatier, Toulouse. (1989).
  • Master of Science, Electrical Engineering. Imperial College of Science and Technology, Londres. (1977).
  • Ingeniero Electricista. Universidad Simón Bolívar, Caracas, (1975).

• Gerencia de Operaciones, Gerencia de Servicios e Investigación de Operaciones.
  • Planificación y Control de Operaciones (Especialización en Gerencia de Operaciones).
  • Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA.
  • Estrategias de Manufactura, Calidad y Productividad, Gerencia de Operaciones, Logística.

Otras universidades y escuelas
Profesor invitado en los siguientes institutos y universidades

• Universidad ESAN, Lima, Perú. (Desde 2011).
  • INCAE, Centroamérica. (Desde 2007).
  • Institut Superieur de Gestion, París, Francia. (Desde 2005).
  • International School of Management, París, Francia. (Desde 2005).
  • Instituto de Empresa, Madrid, España. (Desde 2003).
  • Profesor Titular a Tiempo Convencional Universidad Simón Bolívar, Departamento de Procesos y Sistemas. (Desde 1991).

• Director del Programa Ejecutivo del IESA (Desde 2005).
  • Director del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) del IESA (1998-2008)
  • Director de la Especialización en Gerencia de Operaciones del IESA (2000-2003).
  • Coordinador de varios programas ofrecidos a ejecutivos a través del Centro de Desarrollo Gerencial (Desde 1998).
  • Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Universidad Metropolitana, Caracas (1989-1996).
  • Decano de la Facultad de Ingeniería. Universidad Metropolitana, Caracas (1996-1998).

Libros y capítulos en libros

• Díaz Matalobos, Angel y Giménez, José Luis. “Manufacturing in Venezuela. An impossible mission?”. Global Manufacturing Research Group, Madrid. (1999).
  • Giménez Rigol, José Luis. “Power Systems Design for Varying Loads”. Master of Science Thesis. Imperial College, Londres. (1977).
  • Giménez Rigol, José Luis “Procedimientos para el proyecto, diseño, adquisición de equipos y montaje de redes de distribución”. Universidad Simón Bolívar, Caracas.(1975).

Artículos

• Dalvano, Luigi y Giménez, José Luis. “Estrategias de servicio y prácticas de innovación en organizaciones de servicio en Venezuela”. Debates IESA, vol XII, núm 3, pp. 60-63. (2007).
  • Giménez, José Luis. “¿Pocos lotes grandes ó muchos lotes pequeños?”. Debates IESA, vol XI, núm 3, pp. 68-71. (2006).
  • Giménez, José Luis. “¿Realmente usamos el just-in-time en Venezuela?”. Seminario Anual de Investigación, IESA. (2006).