Francisco J. Monaldi

... Director y Profesor Titular del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Ha sido consultor de numerosas instituciones públicas y privadas, incluyendo: Banco Mundial, FMI, BID, CAF, Shell, Statoil, Saudi Aramco, IHS y Eurasia Group. Tiene numerosas publicaciones académicas en temas de petróleo y economía política.

• Profesor Titular del IESA

• Ph.D. en Economía Política. Universidad de Stanford (2002).
  • Maestría en Ciencia Política. Universidad de Stanford (1999).
  • Maestría en Economía. Universidad de Yale (1996).
  • Diploma Avanzado en Economía. Economics Institute - Universidad de Colorado (1994).
  • Economista, Cum Laude. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas (1992).

Cursos de economía política, instituciones y petróleo enfocados en entender el caso venezolano, pero con una visión comparada internacional. Cursos de formación ejecutiva dedicados a ofrecer herramientas analíticas al gerente para facilitar el manejo del entorno económico, político y regulatorio.

Profesor de las siguientes materias de la Maestría de Políticas Públicas y Petróleo de  siguientes postgrados en el IESA
  • Economía Política del Petróleo.
  • Instituciones Políticas y Políticas Públicas.

• Economía Política de las Instituciones y Regulaciones del Petróleo y el Gas.
  • Economía, Política y Petróleo.
  • El Futuro del Negocio de los Hidrocarburos.

Otras universidades y escuelas
  • Profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
  • Profesor Visitante de la Universidad de Stanford (2008-2009).
  • Profesor Invitado de la Universidad de los Andes (UNIANDES), Bogotá, Colombia y de la Universidad ESAN en Lima, Perú.

• Profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA. (Desde 2005)

• Profesor Visitante de Política Petrolera en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y Roy Family Fellow del Centro Belfer de la misma universidad

• Fellow del Baker Institute de la Universidad de Rice y Académico Asociado a la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey

• Profesor Agregado de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello y Profesor Invitado de la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad ESAN (Lima) y el Instituto de Estudios Internacionales y Desarrollo (Ginebra

• National Fellow de Hoover Institution, Universidad de Stanford. (2008-2009)

• Asesor del Stanford Program on Energy and Sustainable Development. (2008-2010)

• Miembro dela Directiva de Mercantil el principal grupo financiero de Venezuela

Libros y capítulos de libros

• “Oil Fueled Centralism: The Case of Venezuela” (con O. Manzano, J.M. Puente y S. Vitale) en George Anderson, editor. Oil and Gas in Federal Systems. Forum on Federations - World Bank. Oxford University Press. (2012).
  • “Institutional Collapse: The Rise and Breakdown of Democratic Governance in Venezuela” (con M. Penfold) en Ricardo Hausmann y Francisco Rodriguez, editors. Venezuela: Anatomy of a Collapse. Penn State University Press. (2012).
  • “Instituciones políticas y formulación de políticas públicas en Venezuela: auge y colapso de la cooperación política” (con R.A. González, R. Obuchi y M. Penfold) en Scartascini, C; Spiller, P; Stein, E. y M. Tommasi El Juego Político en América Latina: ¿Cómo se deciden las políticas públicas? BID y Mayol Ediciones. (2011).
  • “The Political Economy of Oil Contract Renegotiation in Venezuela.” (con O. Manzano) en Hogan, William y Federico Struzenegger; editores. The Natural Resources Trap: Private Investment without Public Commitment. MIT Press. (2010).
  • "Decentralizing Power in Latin America: The Role of the Governors in the National Arena" en Scartascini, C., E. Stein y M. Tommasi. How Democracy Works: Political Institutions, Actors, and Arenas in Latin American Policymaking. IDB –Rockefeller Center, Harvard University Press. (2010).
  • “Análisis institucional de la gobernabilidad y contratación en el sector petrolero: casos de la región andina” en Castilla, M; R. Espinasa; P. Kalil; y O. Manzano, editores. Hacia la integración energética hemisférica: retos y oportunidades. CAF – BID. (2008).
  • “Political Institutions and Policymaking in Venezuela: The Rise and Decline of Cooperation,” (con R.A. Gonzalez, R. Obuchi and M. Penfold), en Stein, Ernesto y Mariano Tommasi, editores: Policymaking in Latin America: How Politics Shapes Policies. David Rockefeller Center for Latin American Studies. Harvard University Press. (2007).
  • “The Difficulties of Reforming and Oil based Economy: The Case of Venezuela” (con R. Villasmil, M. Gonzalez y G. Rios) en Fanelli, José. Understanding Market Reforms in Latin America: Similar Reforms, Diverse Constituencies, Varied Results. Palgrave Macmillan. (2007).
  • “Inversiones Inmovilizadas, Instituciones y Compromiso Gubernamental: Implicaciones sobre la Evolución de la Inversión en la Industria Petrolera Venezolana” en J. Pineda y F. Sáez Crecimiento Económico en Venezuela: Bajo el Signo del Petróleo. Banco Central de Venezuela. (2005).

Artículos

• La Industria Petrolera Venezolana: Una Nueva Oportunidad Histórica" Debates IESA. (2012).
  • "Las Elecciones Legislativas de 2010 en Venezuela: Cuando dos más dos no son cuatro” (con R. Obuchi y A. Guerra) Temas de Coyuntura. UCAB. (2012).
  • “The Political Economy of Oil Production in Latin America” (con O. Manzano) Economia, Brookings Institution Press. Otoño. (2008).
  • “El Segundo Mejor Negocio del Mundo: La Industria Petrolera Venezolana,” Debates IESA. Vol. XII. No. 1. (2007).

• Premio a la Excelencia Docente. Escuela de Economía . Universidad Católica Andrés Bello. (2011).
  • Premio Cargill a la Investigación. Instituto de Estudios Superiores de Administración. IESA. (2010).