Ernesto Blanco

Profesor de Estrategia y Control de Gestión de la Maestría en Administración de Empresas.
Director de Postgrados y Coordinador de la Maestría en Administración de Empresas (MBA).
Consultor en las áreas de planificación estratégica y control de gestión.

• Profesor asociado del IESA

• PhD Business - Organizational Behavior. A.B Freeman School of Business, Tulane University - EE.UU. (2004).
  • Master of Management. A.B Freeman School of Business, Tulane University - EE.UU. (2001).
  • Ingeniero Mecánico. Universidad Central de Venezuela, Caracas. (1981).

Enseñar a profesionales de alta graduación tiene que ser un proceso interactivo, en el cual se genere aprendizaje mutuo. El profesor trae a clase teorías y conceptos que ayudan a los estudiantes a entender los distintos ámbitos organizacionales, mientras que éstos contribuyen con la discusión de experiencias de trabajo mediante analogías en las que utilizan los fundamentos académicos de la materia que se discute. Esto sólo se logra con la participación activa de los estudiantes, antes y durante las sesiones de clase, y la preparación rigurosa del profesor para cada una de las reuniones.

• Maestría en Administración.
  • Estrategia y Estructura.
  • Control de Gestión.

• Planificación estratégica y Comportamiento organizacional para empresas tales como: Banco Mercantil, Banco Exterior, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco General de Panamá, Bridgestone-Firestone de Venezuela, entre otras.

• Coordinador del Centro de Gerencia y Liderazgo. Instituto de Estudios Avanzados de Administración. (Desde 2010).
  • Coordinador del Centro de Estrategia y Competitividad. Instituto de Estudios Avanzados de Administración. (2009-2010).
  • Profesor Asociado de Gerencia Estratégica. Instituto de Estudios Avanzados de Administración. (Desde 2004).
  • Profesor Adjunto de comportamiento organizacional. A. B. Freeman School of Business, Tulane University. (2004).
  • Otepi: Coordinador de proyectos. (1996-2001).
  • PDV Cardón, Edo. Falcón: Coordinador Técnico. (1993-1995).

Libros y capítulos en libros
  • Estrategia, Capítulo 2, en Francés, Antonio (coordinador) (2008): Compromiso social: gerencia para el siglo XXI. Caracas: Ediciones IESA.
  • Herramientas para la toma de decisiones en grupo, Capítulo 4, en Francés, Antonio (coordinador) (2008): Compromiso social: gerencia para el siglo XXI. Caracas: Ediciones IESA.

Artículos
  • Objetivos claros: La clave del éxito en la gestión empresarial. Revista Debates IESA, 2010, número 4
  • ¿Quiere ser gerente? Responsabilidades que vienen con el cargo. Revista Debates IESA, 2010, número 1
  • Ya tenemos el plan… ¿y ahora qué? Revista Debates IESA, 2009, número 2
  • ¿Su primer trabajo? Guía práctica para la vida organizacional. Revista Debates IESA, 2009, número 4
  • Una herramienta efectiva, pero exigente, Debates Iesa, Volumen XVI, Número 3
  • Cuadro de Mando Integral: factores organizacionales que impiden su implementación exitosa, Debates Iesa
  • Las ventajas de decidir en grupo. Revista Debates IESA, 2007, número 4.

Trabajos en elaboración
  • The planning Fallacy: the cognitive process (working paper).
  • Exploring the relationship between personality traits need for cognition, positive affectivity and negative affectivity, and information choices, and time estimations (working paper).
  • Exploring the relationship between information choices, time estimations, and degree of confidence (working paper).
  • Determining the factors that impede the implementation of strategic plans in Venezuela: An exploratory study (research in progress).