Jean-Yves Simon

Con más de 24 años de trayectoria académica se ha especializado en el campo de la Gerencia, Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional. En el IESA es profesor de Estrategia y Control de Gestión en la Maestría de Administración. Tiene gran experiencia en el campo gerencial y ha liderado proyectos importantes en las principales empresas del país.

• Doctorado en Gestión de Investigación y Desarrollo, 2008 Universidad Central de Venezuela (UCV), en curso.
• Master of Management, 2000. A.B. Freeman School of Business, Tulane University, New Orleans, Louisiana, EE.UU.
• Master en Administración de Negocios, 1983. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA“, Venezuela.
• Ingénieur EFREI Diplômé d’État, 1978. École Française de Radioélectricité Électronique et Informatique (EFREI“, Francia.

• Profesor a nivel de Postgrado en Gerencia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Politécnica Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), la Universidad Metropolitana (UNIMET) y el IESA

• Profesor invitado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia

GERENCIA

• Fogade (Fondo de Garantía y Protección Bancaria)
• Telecomunicaciones Bantel, C.A.
• Perforaciones Delta, C.A.
• CABELUM“, C.A. (Cables de aluminio del Caroní)

CALIDAD TOTAL, REINGENIERÍA, BALANCED SCORE CARD

•  “H.A.T.”, C.A. (Servicios de Import/Export, Empresas Polar, Venezuela),1992.
•  Proyecto de modernización de la administración del Gobierno del Estado Miranda, 1994-1995

PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y FISCAL

• Elaboró modelos computarizados de seguimiento y evaluación de los contratos de la primera ronda de la Apertura de PDVSA, Venezuela, 1993.
• Desarrolló modelos computarizados de planificación financiera y económica para el Banco Nacional de Ahorros y Préstamos (Banap), 1997-1998

MERCADEO ORGANIZACIONAL

• Organizó las ventas en nombre de Fogade de las participaciones accionarias mayoritarias de Bantel C.A.(Telecom, Venezuela), Hotel Eurobuilding (un hotel de 5 estrellas en Caracas), Manoveca (instrumentos de medición para la industria petrolera, Venezuela“, Asugralca (descarga y transporte de material a granel, Venezuela), 1995-2000
• Para Empresas Polar, se encargó de la promoción internacional del proyecto de cultivo de algas: GELCA. (1993)

• Hoffman, E., Simon J. y Ortiz, F. (2008“. Enhancing employee engagement: A validation study in Venezuela. International Association for Human Resource Information Management Journal, 12(5“. pp 21-27.
• Simon, J. y Arangibel, K. (2009“. Interrogantes que surgen al aplicar el Enfoque Multicultural de Hofstede a los estudios de Gerencia en la Universidad Central de Venezuela. Articulo arbitrado aceptado para ser incluido en el libro digital publicado en la oportunidad de las V Jornadas de Investigación de la FACES- UCV.
• Rodríguez, M. (2009“. Comunicación Virtual. Entrevista publicada en el periodico El Universal del 17 de octubre 2009.  Descargable de http://www.eluniversal.com/2009/10/19/sprev_esp_comunicacion- virtual_1613723.shtml
• Suárez, A. (2008“. Mundos Virtuales. Entrevista publicada en la revista Estampas del 30 de marzo 2008.

Mención de honor en el Premio Ancla organizado por la Cámara Venezolana del Seguro. 1982. Trabajo: “El procesamiento electrónico de datos en la industria venezolana del Seguro”