Ramón Key

Con más de 25 años de experiencia en planificación estratégica, valoración económica, mercados de energía, simulación fiscal y macroeconómica.

• Ph.D, en Economía - University of Colorado (Boulder), 1999
  •  M.A. Economics - University of Colorado (Boulder), 1997
  •  Economista - Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1989

Fue profesor de Economía en la Universidad Central de Venezuela. Es autor y co-autor de publicaciones y conferencias en el ámbito de políticas públicas, macroeconomía y energía en los países en desarrollo. Profesor y coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA.

Más de 25 años de experiencia en planificación estratégica, valoración económica, mercados de energía, simulación fiscal y macroeconómica. Comenzó su carrera en CORDIPLAN, e ingresó a la industria petrolera estatal en el año 1990 en la filial Lagoven-PDVSA. En PDVSA ejerció diversas funciones, como analista, asesor, y gerente en el área de análisis económico hasta el año 2014. Fue Consultor de IDEA-International, en proyectos y entrenamiento en el área de Finanzas Publicas y Gestión para Resultados de Desarrollo en Panamá, México (Tabasco), y Guyana.
  • Key, Ramón (2017), “Out-migration in Venezuela in the XXI Century: an assessment of the potential GDP loss by using a CGE framework” con Claudina Villarroel. Ecomod 2017, International Conference in Economic Modeling, Liubliana, Eslovenia. Junio, 2017.
  • Key, Ramón (2017), “Subsidies to the energy sector in Venezuela: the effects of their removal considering inter-fuel substitution” (2017), con Claudina Villarroel. Ecomod 2017, International Conference in Economic Modeling, Liubliana, Eslovenia. Junio, 2017
  • Key, Ramón (2016), “Petróleo y Economía Nacional: Consideraciones sobre reactivación”, Documento del Foro ¿Tiene Futuro Venezuela como país petrolero?”, Grupo Orinoco – IESA – COENER, Caracas, Venezuela. Noviembre, 2016.
  • Impacto Doméstico de los recortes de producción de la OPEP: Los casos de Nigeria y Venezuela (2013), with Claudina Villarroel. Nueva Economía/Año XXI, N° 38, noviembre, pp.111-156.
  • Los efectos de los programas de ajuste y el incremento de los precios de la gasolina en el mercado doméstico: el caso de Venezuela en 1989 (2013), with Claudina Villarroel. Nueva Economía/ Año XX, N°37, abril, pp.39-71.
  • Remoción de los subsidios a la energía y sus efectos sobre las emisiones de CO2 en Venezuela (2012), with Claudina Villarroel. Nueva Economía/ Año XIX, N° 36, noviembre, pp. 41-77.
  • Política Petrolera y su interacción con la Política Económica (2010). Nueva Economía/ Año XVIII, N° 32, noviembre, pp. 153-194.
  • Oil Market Price Scenarios for 2015 – 2018 (2015), IPD Latin America, November.
  • Macroeconomic Scenarios for Venezuela during the period 2015 -2017 (2015), IPD Latin America, October.
  • A Results Based Budgeting for Guyana (2015), IDEA, August. - Evaluación del Riesgo Fiscal en Tabasco: Principales Hallazgos y Recomendaciones (2014), IDEA, agosto.
  •  “Impacto Macroeconómico del Plan Siembra Petrolera: Resultados de Modelo de Equilibrio General Computable Dinámico de la Economía Venezolana” (2011), with Ali Bayar, PDVSA.
  •  “Simulación Dinámica de los Efectos de Fijación de Topes de inversión sobre los Volúmenes de producción y Flujo de Caja de PDVSA” (Junio 2011), with Jose Seba and Erika Delpino, PDVSA.
  •  “Reporte Mensual del Mercado Petrolero” (January 2009 - to May 2012). Collective document, PDVSA.
  •  “Propuesta para el establecimiento de un sistema de bandas de precios en la OPEP” (February, 2008), with Kenneth Ramirez, PDVSA. - “Evaluación y Análisis de la Crisis Financiera Global y su impacto en el mercado petrolero y el país” (September, 2008), PDVSA. - “Escenarios de Recesión Económica en los EE.UU. e Impacto en el Mercado Petrolero Mundial” (February, 2008), PDVSA.
  •  “Análisis de Riesgo de Proyectos Integrados de Producción y Mejoramiento de Crudo Extra-Pesado de la Faja” (2007), PDVSA. - “Visión Energética de los Estados Unidos: Una Visión Hemisférica?” (2003). Embassy of Venezuela in the US, PDVSA.
  •  “Consideraciones sobre los Costos Unitarios de Producción de PDVSA” (2002), PDVSA, November. - “Evaluación Entorno Económico Nacional e Implicaciones para PDVSA: Bajo la amenaza de un esquema de Control de Cambios” (2002), PDVSA, October.
  •  “Escenarios Nacionales más allá del 2006” (2000). Collective document prepared for the Ministry of Planning and Development. PDVSA-MPD.