Aramis Rodríguez
Coordinador del Centro de Emprendedores y profesor del IESA.
Coordinador en Venezuela del estudio mundial de empresas familiares emprendedoras STEP, de Babson College, y forma parte del equipo investigador del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Venezuela.
Experto en iniciativa empresarial, emprendimiento corporativo, diseño de modelos de negocio, empresas familiares y planes de negocios.
Centros
- Profesor Agregado del IESA
Consultor certificado en Lean Startup (Universidad de Salamanca-España)Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Management education (Harvard Business School, USA)Doctor en Ciencias Empresariales con especialización en empresas familiares, y emprendedores. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Tesis doctoral: "El emprendimiento corporativo en empresas jóvenes: un estudio desde la Grounded Theory".Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Empresariales-Suficiencia investigadora Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España.Especialista en Mercadeo. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas, Venezuela.Licenciado en Farmacia. Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, Venezuela.
Filosofía de enseñanza
Intento proveer un ambiente activo y de participación en discusiones fundamentadas en la práctica, teoría e investigación. Me reto y practico constantemente para no caer en el rol de profesor transmisor de enseñanza, sino, más bien, intento mantenerme como un facilitador que con cada clase aprende.
Postgrados y Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA
Innovación en modelos de negocio
Lean Startup-el proceso emprendedor
Innovación en emprendimientos sociales
El equipo emprendedor y acuerdos entre los socios
Iniciativa empresarial
Plan de mercadeo in company y abierto
Plan de negocio en el Programa para Emprendedores
Programa de Jóvenes Profesionales.
Otras universidades y escuelas
Babson SEE- Venezuela (Symposium for Entrepreneurship Educators). Participación como docente en discusión de caso de estudio durante la clase de Jeffrey Timmons.
Coordinador del Centro de Emprendedores desde 2012Coordinador de la semana Experiencia IESAInvestigador académico y profesor del Centro de Emprendedores del IESA. (Desde 2005).Coordinador del proyecto STEP, un estudio internacional de Babson College sobre el potencial transgeneracional de las empresas familiares.Miembro activo del equipo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Venezuela, un estudio mundial sobre la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para el emprendimiento.Representación institucional en el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con redes y alianzas con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.Apoyo a la preincubación y el crecimiento de pymes, mediante la asesoría en la construcción del Plan de Negocios y la vinculación con potenciales socios, financistas y aliados.Docencia para alumnos de postgrado MBA, master en finanzas y especialización en mercadeo.Autor y co-autor de casos de enseñanza útiles para enriquecer el aprendizaje en el campo de la iniciativa empresarial.
Libros y capítulos en libros
"Hostile environments and entrepreneurial orientation: a study of Venezuelan family firms". Capítulo publicado en libro: Understanding Entrepreneurial Family
"Businesses In Uncertain Environments". Editado por: Nordqvis, Marzano, Brenes, Jimenez y Fonseca. Editorial: Edward Elgar, Reino Unido. (2011)
"Country Case Study: Venezuela". Capítulo publicado en libro: The Emergence of an Entrepreneurial World, editado por Haar; J. y Brenes, E. Editorial: Palgrave Macmillan, NY. (2011)
"Venezuela, ¡país de emprendedores! Pero…En Estrategias en tiempos de turbulencia". (Eds) Michael Pendfold y Roberto Vainrub. Ediciones IESA, Caracas-Venezuela. (2010).
Casos docentes
Rodriguez, A., Auletta, N., & Monteferrante, P. (2014). Bridging for Resilience: the role of family business social capital in coping with hostile environment. In P. Sharma, P. Sieger, R. Nason, A. Gonzalez, & K. Ramachandran (Eds.), Exploring Transgenerational Entrepreneurship: The Role of Resources and Capabilities (pp. 148–169). Massachusetts: Edwar Elgar
Rodriguez, A., Ojeda, E. (2016). Decofruta: agregando sabores al modelo de negocios. Harvard Business Publishing- Uniandes (aprobado y en espera de publicación)
Auletta, N., Rodríguez, A. (2015). Turning the wheels at garcia tunon: a family business strategic dilema . The Case Centre. Case reference: 815-071-1 (15 p.p)
Rodriguez, A., Vallenilla, R. (2014). ¡I Need Clients!: B&G, a young consulting firm looking for growing . The Case Centre. Case reference: 814-057-1 (21 p.p)
Rodriguez, A., Esqueda, S (2013). Dr. Cartucho: Los segmentos de colores del mercado de tintas de impresoras. The Case Centre. Case reference:E513-084-8 (9 p.p)
Esqueda, S, Rodriguez, A., Herrera, C. (2013). Dr. Cartucho: una recarga confiable y sin manchas. The Case Centre. Case reference: E513-083-8 (9 p.p)
Vainrub, R, Rodriguez, A (2012) SPI Abogados: El reto de reinventar una firma de abogados. The Case Centre. Case reference: E212-004-1 (11 p.p.)
Dr. Cartucho A y B. Dos casos de estudio presentados en BALAS. Publicados en www.iesa.edu.ve. (2010)
(Empresas Familiares: Hallazgos obtenidos en un estudio realizado en 12 empresas familiares venezolanas". Documento técnico publicado en: http://servicios.iesa.edu.ve/newsite/academia/acad_seminario.asp. (2006).