Profesores e Investigación

La renuncia

La renuncia Para los venezolanos, como individuos y como sociedad, el año 2017 se presenta como un periodo en el que se impone la renuncia.


Hay maneras y maneras de acercarse a la renuncia. Hay quien puede sentirla como una abdicación, como una pérdida, una debilidad, un desistimiento, una claudicación. Prefiero pensarla ahora como afirmación, como liberación, como el convencimiento y la decisión de cambiar, de dejar algo, de abandonarlo, de terminar con una situación o un comportamiento que no nos ha llevado a ninguna parte o solo a donde no queríamos haber llegado. No se trata de una renuncia por incapacidad o por resignación sino por convicción, no por debilidad sino por lucidez, como “el viaje de regreso del sueño” que diría Andrés Eloy Blanco, pero muy especialmente como el arranque del futuro deseable y posible. Es el resultado de pensar que persistir en el error es no solamente una insana testarudez sino la forma más segura de multiplicar sus perniciosas consecuencias.

Para superar la crisis que llevamos arrastrando ya por años, pero sobre todo para tomar rumbo, para romper con lo no deseado, se vuelve imprescindible renunciar al miedo, a la pesadumbre, al pesimismo, al derrotismo, a la mentira, a la indolencia, a la dependencia, a la resignación, a la tiranía de la sumisión, al desorden, a la inacción, a la mediocridad, a la autocomplacencia, al caos y a lo que lo produce, a violencia, al individualismo, al desconocimiento del otro, a la ingenuidad, a los “vapores de la fantasía” del poema de Andrés Eloy, a la comodidad de la crítica que no aporta o a la asignación de culpa a los demás con olvido de la responsabilidad propia.

Especialmente para quienes tienen poder o aspiran a tenerlo, se trata además de renunciar al abuso, a la arbitrariedad, al paternalismo, al engaño, al desconocimiento de la ley y de la voluntad popular, a la destrucción o entorpecimiento de las instituciones, al aprovechamiento del poder en beneficio propio, sin sentido de servicio a la comunidad. Se trata, de hecho, de renunciar al poder mismo cuando comprobadamente su ejercicio ha traído a la sociedad más males que beneficios.

¿Cuándo es hora de renunciar? Siempre es posible hacerlo, pero se impone muy especialmente cuando se vuelve imperioso liberarse de algo y liberar simultáneamente tanto oportunidades como capacidades. Se impone cuando se ha probado que estamos equivocados, cuando nos hacemos conscientes del mal que producimos, cuando la renuncia tiene mejores resultados que la persistencia, cuando la adhesión sin límites se vuelve apego irracional e improductivo, abdicación del pensamiento propio y de la libertad, cuando se convierte en dependencia, en adicción enfermiza a un supuesto bien o a una situación. Es impostergable cuando aferrarse a los errores del pasado es negarse al futuro, cuando renunciar es condición indispensable para superarse, para ver, para crecer, para ser.

Los propósitos de renuncia no serían por sí mismos suficientes sino no fueran acompañados de su contrario, de la voluntad de no renunciar a lo esencial. El comienzo de año es buen momento, por lo mismo, para ratificar nuestra voluntad de no renunciar a la esperanza, al trabajo, a los principios, a los valores, a la construcción, a las iniciativas, a los sueños, a la verdad, a la palabra, a la responsabilidad, al cambio, a la organización, a la solidaridad, a la amistad, al calor y la fuerza de la familia y los amigos. Como nunca, es hora de ratificar la voluntad de no renunciar, de ninguna manera, a Venezuela. De no renunciar al futuro ni a la libertad. “Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad”, dijo en su momento Benjamín Franklin, a lo que el político y escritor irlandés Edmund Burke añadiría: “El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión”.

En la tarea de hacer de la renuncia una afirmación de futuro es mucho lo que cada uno puede y debe aportar.

Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por