Venezuela y América Latina después del boom de precios del petróleo

A través de dos trabajos recientemente publicadas por el Columbia Center for Global Energy Policy (CGEP) y el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de Harvard, el Director Fundador del Centro Internacional de Energía y Ambiente, Francisco Monaldi, pone de manifiesto los cambios que se han suscitado a raíz de la caída de los precios del petróleo en América Latina, y la fragilidad en la que se encuentra el entorno político, económico y petrolero en Venezuela

En “The impact of the decline in oil prices on the economics, politics and oil industry in Venezuela” , el Prof. Monaldi analiza las principales dificultades que atraviesa Venezuela ante su dependencia de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, y en los cuales se notan diversos elementos de riesgo para el sector petrolero (también puede consultarse http://www.el-nacional.com/francisco_monaldi/Pdvsa-tendencias-alarmantes_0_674932714.html ). Entre estos elementos destacan:

- la drástica declinación en la producción petrolera, que no sólo ha significado una contracción de las exportaciones, sino del número de barriles que generan efectivo para Venezuela, ante el incremento en el consumo, las ventas subsidiadas a diversos países y los compromisos de deuda con países como China, a lo cual se añade el hecho de que la mezcla exportada es ahora más pesada y por tanto, genera menores márgenes de ganancia.

- Por otro lado, las severas restricciones de caja que enfrentaba PDVSA (incluso antes de la caída de precios de petróleo observada) limitará la capacidad que tiene de hacer inversiones justo en el momento que requiere mayor aumento de su capacidad productiva, y donde los pasivos generados en los últimos años comprometen su disponibilidad de recursos para el futuro.

- Este escenario ha llevado a una mayor necesidad por parte del gobierno para tratar de generar inversiones en el sector de petróleo y gas al tiempo que se discuten ciertas medidas de política interna para mitigar levemente el grave deterioro financiero de PDVSA. Sin embargo, el atraer inversiones en este entorno de precios petroleros bajos resulta en extreme difícil para Venezuela, en gran medida por los riesgos asociados a la falta de credibilidad de su marco institucional, las limitaciones de PDVSA como socio, la inestabilidad macroeconómica y política y la situación de corrupción y crimen generalizado.

Por otra parte, en su artículo First Take: Latin America’s Oil and Gas. After the Boom, a New Liberalization Cycle? examina el status de las políticas latinoamericanas respecto a la inversión privada en hidrocarburos. La historia del nacionalismo de los recursos y de la liberalización ha sido marcada de acuerdo con el comportamiento de los ciclos de precios de esta materia prima. Por ello, durante períodos de precios altos la industria es nacionalizada, los impuestos aumentan y los contratos son violados, aumentando el control estatal sobre el sector. En cambio, durante los últimos años se observan señales de liberalización como reacción a la caída del precio, haciendo esfuerzos por atraer inversiones extranjeras y privadas. Estas recientes iniciativas en Venezuela, Brasil y muy notoriamente en México son analizadas para advertir que los incentivos dados por los ciclos de precios son determinantes en la región, estimulando políticas volátiles debido a la institucionalidad débil, el debilitado Estado de Derecho y la elevada inequidad.

Los artículos pueden descargarse de los siguientes enlaces:

Asímismo, puede accederse a una conferencia realizada en septiembre en la Universidad de Columbia sobre el tema por el siguiente enlace: