Profesores e Investigación

“El combustible es el factor que más influye en los precios internacionales de alimentos”

“El combustible es el factor que más influye en los precios internacionales de alimentos” Entrevista realizada por Stephanie Lozada al profesor Carlos Machado Allison, para la sección ¿Qué dice? del periódico El Mundo Economía y Negocios, publicada el 10 de marzo de 2014.


1.- ¿Cómo afecta directamente el alza de los precios de alimentos a escala mundial, según el cuadro FAO en Venezuela?
“Hay un aumento de 2% en comparación a enero, pero el precio para esta fecha es 5% menor de la calculada en febrero de 2013. En general, los precios internacionales de alimentos durante los últimos 11 meses, con excepción de la leche, han disminuido. El único aumento exacerbado ha sido el de la leche en polvo, porque la demanda mundial es muy grande. Países como China y la India consumen más este rubro y eso eleva los precios. Ese es el costo que deben pagar los países que no producen; cuando aumentan los precios internacionales deben gastar más dólares.”

2.- ¿Qué factores han incidido en este aumento?
“Los precios de los alimentos suben y bajan paralelamente con el del petróleo. Con las crisis de Ucrania hubo un aumento en el valor del petróleo, pero ya volvió a descender. Eso es un indicador de cómo se moverá el precio de los alimentos. Producir alimentos requiere combustible para procesarlos y transportarlo. El combustible es el factor que más influye en los precios internacionales. ”

3.- ¿Un país con los productos regulados podrá mantener su política de subsidio?
 Si el Gobierno tiene los recursos con qué hacerlo, sí. Todo depende de la política del Estado. Aunque la situación de Venezuela está muy mal. Si uno proyecta las cifras de las derogaciones en dólares que el Gobierno ha hecho en los últimos meses, terminarán gastando $10.000 millones en comida importada, cuando en el pasado era suficiente con $2.000 millones. Se gasta más por la baja producción nacional. El año pasado hubo un incremento en la producción de cereales con respecto a 2008, la producción está 30% por debajo. Esto explica por qué se gastan tantas divisas. Anteriormente, no se importaba carne. Actualmente se compra más de $2.000 millones al año en res. Esto representa 25% de la importación de alimentos.”

Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por