Una ventana al IESA

En el IESA asumimos el rol de ministros por un día

La simulación del presupuesto de la nación, incluye información que refleja aproximadamente la realidad venezolana y datos calculados con el objetivo de propiciar la discusión entre los participantes.

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Con la intención de contar con un material pedagógico que sirviera para exponer las dificultades de elaborar un presupuesto nacional, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), lleva a cabo el ejercicio de simulación El presupuesto de la nación, que tiene como objetivo fundamental, comprender el proceso de toma de decisiones en materia presupuestaria en Venezuela. 

Como parte de la materia Formulación y Control del Presupuesto Público, el objetivo principal de este juego, es involucrar a los participantes en los problemas de elección que confrontan quienes toman las decisiones de alto nivel en el Gobierno, haciendo hincapié en los dilemas que surgen en la elaboración del presupuesto de la nación y la comprensión del impacto que estas decisiones tienen desde el punto de vista económico, político y social. 

En este sentido, el profesor José Manuel Puente dio una explicación sobre el por qué realizar una simulación de este tipo: “En el IESA pensamos ¿cómo podemos crear un material pedagógico que sirva para grupos especializados y no?, ¿cuáles son los dilemas que la gestión presupuestaria le plantea a una sociedad?”, cuestionó.

Puente continuó explicando la metodología que se implantó en el IESA con esta simulación: “Llegamos a la conclusión de que la manera más pedagógica, sencilla y amable, era generar una situación en donde los estudiantes simularan conformar un consejo de ministros que tiene que tomar decisiones fiscales como ingresos, gastos, tipo de cambio, ingresos petroleros, etc., y una vez que toman esas decisiones, la información se vacía y se proyecta la economía del país para el año en curso. Es una herramienta sencilla, pero poderosa por su poder pedagógico. Esto es para ayudar a entender a los estudiantes cuáles son los dilemas que la gestión presupuestaria le presenta a una sociedad”, aseguró.

Alumnos encargados de manejar el presupuesto público

Efrén Rodríguez: 
“La teoría que se maneja en el IESA, toca lo nacional e internacional con experiencias exitosas. Fue muy interesante tener un rol, porque así debes entender que todos tus compañeros pueden aportar valiosas ideas, pero al final tú tienes que tomar una decisión. Aún cuando sabes que es una simulación, las situaciones son muy reales, por ejemplo con el juego de roles, terminas entendiendo que éstas son situaciones que pasan en la vida real. En este caso el ejercicio se basó en decidir el presupuesto público y como ministro de cualquiera de los entes, debías defender tu ministerio, tu presupuesto, pero no te puedes divorciar de la realidad del país y a partir de decisiones, cada equipo ilustraba diferentes tasas de inflación, déficit fiscal, entre otros”.

Rodolfo Redwick:
“Los estudiantes tomaban un cargo de ministro y se relacionaban directamente con el ejecutivo para poder dictaminar cuánto se iba a gastar durante ese año según la Ley de Presupuesto. Esta simulación es fundamental para la gestión de un gerente público, porque le enseña a manejar recursos y entender cuáles son las necesidades de un país y además, porque debe conocer cómo se van a manejar los ingresos y cuál va a ser el gasto que va a tener el país en las diferentes áreas que se manejan”.

Kemel Palis: 
“A los abogados nos enseñan a interpretar las leyes, pero no más allá. En este sentido, debemos entender que la economía es algo social, y como algo social nos afecta a todos y también entender que los que toman las decisiones, muchas veces se ven presionados, tienen intereses en contra o a favor, además entender esas dinámicas de negociación que se producen y comprender los concepto, por ejemplo, un déficit, cómo un mayor o menor gasto público me puede afectar en un futuro a mí y a mi comunidad, a mi entorno o a la región en la que vivo, todo esto y además ser protagonista de este proceso y saber que lo que uno decide va a tener consecuencias”.

Sobre esta simulación, el profesor Puente concluyó asegurando que “al final la simulación pretende asemejarse lo más posible al mundo real y de alguna manera incorporamos a la ecuación la variable política, porque así los alumnos aprenden a lidiar con los retos que representa crear políticas públicas. Además se hace divertido porque los alumnos son capaces de conocer cómo se comportaría el presupuesto nacional y la economía, siendo ellos ministros por un día”.


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