Una ventana al IESA

¡Bienvenido a Politilandia!

Politilandia puede ser cualquier municipio o localidad del mundo. Ambientada en la realidad venezolana, esta simulación electoral se lleva a cabo en las aulas del IESA como parte de una materia electiva de postgrados.

Ver más videos

La cátedra Introducción al Marketing Político, electiva de las Maestrías que se imparten en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), expone a sus participantes a la realidad de organizar y ejecutar una campaña para una contienda electoral en un municipio venezolano, en este caso, Politilandia.


Como elemento lúdico, Politilandia forma parte de un curso teórico-práctico, en donde se cubre contenido como comunicación, mercadeo, estrategia política y opinión pública. En Politilandia, cuatro candidatos compiten por la distinción de convertirse en alcalde. 

“Politilandia se ambienta en cualquier municipio de cualquier parte del mundoen donde hay cuatro aspirantes para regir los destinos del pueblo, es decir, son tres candidatos que representan a diferentes partidos políticos y que poseen sus respectivos comandos de campaña, y el cuarto candidato, es representado por mí, quien en este caso no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero tiene cierta incidencia en determinadas jugadas”, explica Fernández.

Carmen Beatriz Fernández, quien tiene experiencia en campañas políticas en varios países de Latinoamérica, concluye con la siguiente reflexión: “Una de las mayores enseñanzas de Politilandia es que uno se pone en los zapatos del adversario político; los grupos se integran al azar y así todos deben planificar, trabajar y unificar esfuerzos para llevar a un candidato a la victoria, independientemente de sus preferencias políticas reales. Para hacer un buen análisis, debes situarte en la posición del otro y entender la lógica del contrario”. 


 
Estudiantes convertidos en verdaderos politilandeses 

Alva Meléndez: “Politilandia fue una pasión completa” 

“Para mí Politilandia fue una experiencia única. De todas las materias que he cursado en el IESA, ésta fue una de las que más me marcó.Yo trabajo en mercadeo y de alguna manera puedes ver las diferencias entre marketing político y el tradicional asociado a las marcas. Recuerdo que eran las 2 a.m. o 3 a.m. y yo seguía haciendo montajes y creando estrategias políticas, publicitarias y de comunicaciónpara posicionar a mi candidato. Fue un gran reto”. 

“Vivimos en un país en donde nos levantamos y acostamos con el conocimiento de temas políticos constantemente, y saber de mercadeo político, te da una visión que no tiene el resto de la gente sobre lo que sucede y de cómo manejar las cosas.Este ejercicio puede despertar más pasiones de lo que cualquiera pudiera imaginarse”.

Vladimir Petit: “Yo a Politilandia, la tengo tatuada en el alma”


“Politilandia es una simulación como muy pocas. Aquí, la gente aprende las labores típicas de una campaña electoral y del mercadeo político, desde la más importante, hasta la más sensible, pero a veces no detallada por el público. Al final teníamos un montaje de lo que sería Caracas llena de vallas y material político de todos los candidatos. ¡Eso fue un fenómeno!, yo realmente me sentía en una campaña electoral y cuando nos dimos cuenta, habíamos logrado en Facebook y en Twitter, una participación como la de una campaña de un municipio latinoamericano moderadamente importante”. 

“Este fantástico principio de psicología social, el principio de representación de roles, adquirió en esta simulaciónuna amplificación como yo nunca la había visto a nivel académico en mi vida”. 

Liliana Zapata: “Fue una competencia feroz” 

“Politilandia fue una experiencia muy fuerte, porque a diferencia de otras simulaciones que son muy breves, ésta duró todo un trimestre, en la cual todos nos involucramos muchísimo y entramos en una competencia feroz y así pudimos experimentar de qué se trata el marketing político. Fue muy interesante, porque coincidimos estudiantes de la Maestría en Mercadeo, de la de Gerencia Pública y del MBA y así nos beneficiamos con lo que cada uno tenía para aportar de acuerdo con su área de especialización”.

Politilandia, es uno de los juegos de simulación electoral más realista que se practicaactualmente en Latinoamérica, dentro de una institución de estudios superiores. De esta forma, y permanentemente, el IESA, que se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por poner en práctica el principio de la enseñanza centrada en el participante, está a la vanguardia en la educación superior gerencial en Venezuela, pasando de la teoría a la praxis a través de juegos de roles como éste que resultan en experiencias exitosas.

Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por