Italplastic
Fecha de Publicación: 2020
Publicado Por: Harvard Business Publishing
Autores:Patricia Monteferrante y Ramón Piñango
Número del producto: IE0037-PDF-ENG


Resumen

Italplastic, C.A. es una empresa fundada en los años setenta por Antonio Pietri, inmigrante italiano que había adquirido amplia experiencia en la industria del plástico. Éste desarrolló su empresa con un socio y amigo muy cercano. Eventualmente, incorporó a sus hijos a la empresa en diversas funciones. A su único hijo varón, Alessandro, egresado de una conocida escuela de gerencia, lo incorporó inicialmente como adjunto a la Presidencia. A comienzos del año 2003, Antonio designó a Alessandro gerente general y él pasó a ocupar la Presidencia de la Junta Directiva, en la cual participaban sus dos hijas. Alessandro tuvo un buen desempeño como gerente general. Trató de introducir algunos cambios importantes y trazar una estrategia de crecimiento hacia mercados externos, pero enfrentó la oposición de su padre y algunos empleados. A mediados de 2006 llegó al punto de poner en duda su dedicación a la empresa y de preguntarse qué hacer. Lo inquietaba una pregunta: ¿debía desplazar a su padre del gobierno de la empresa? 


 Para adquirir este caso en español ingresa a: https://hbsp.harvard.edu/product/IE0035-PDF-SPA?Ntt=Italplastic
     

Abstract

Italplastic, C.A. is a Venezuelan family business that was founded in the 1970s by Italian immigrant Antonio Pietri, who had extensive experience in the plastics industry. Antonio started up his company with a business partner and a close friend and then later brought his children in to the company in different roles. The business grew into a company of 350 workers that had a turnover of some USD 7.5 million a year, and had even made small inroads in the Colombian market and in some Caribbean countries. His only male child, Alessandro, graduated from a renowned Venezuelan business school and was first integrated into the company as deputy president. In mid-2005, Antonio appointed Alessandro general manager, and he became president of the board of directors, of which his two daughters were members. Alessandro tried to make several changes and outlined a strategy that would grow the company through involvement in external markets; however, he faced opposition from his father and several employees. At the beginning of 2009, he began to question his future in the company. He repeatedly asked himself the question: Should I stay in the family business or take another path?

 

To acquire this case in English go to this address:  https://hbsp.harvard.edu/product/IE0037-PDF-ENG?Ntt=Italplastic

 

 



Palabras Clave: Empresas familiares; Industria del plástico; Sucesión de liderazgo; Consultores de empresas
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