Una política de incentivos
Fecha de Publicación: 2011
Publicado Por: The case centre
Autores:Ramón Piñango, María Helena Jaén, José Malavé
Número del producto: E711-018-1


Resumen

De acuerdo con una larga tradición, los estudiantes de la Maestría en Administración de la Escuela de Gerencia Avanzada (EGA) organizan un foro anual que contribuye a mantener la buena imagen de la EGA y dar a conocer el talento de sus egresados. La operación requiere un gran esfuerzo de organización. Se crean grupos de trabajo que reportan a un Comité Coordinador de cinco personas, el cual toma las decisiones y asume la mayor carga de trabajo. El Comité debe decidir, por ejemplo, qué hacer con los fondos remanentes después de haber cubierto los gastos. Aunque no existe una norma escrita, los fondos sobrantes se han utilizado tradicionalmente para hacer donaciones o apoyar el programa de becas de la EGA, entre otros fines. Las contribuciones de las empresas patrocinadoras no están atadas a un fin específico: tienen un carácter general. Un año en el cual el foro fue muy exitoso corrió el rumor de que el Comité decidió regalarse una costosa calculadora. Se armó un escándalo. Para muchos estudiantes, los coordinadores no tenían facultad para hacerse un regalo, porque ese dinero no era suyo. Algunos integrantes del Comité aclararon que la idea del regalo fue del presidente, quien, por su parte, argumentó que debía incentivarse el buen desempeño para que otros estudiantes se esforzaran. Luego de una asamblea de estudiantes los integrantes del Comité fueron obligados a devolver los regalos. Para ellos, esos "fundamentalistas" no entendían la gerencia moderna. Para el presidente del Comité, no estaban violando un principio moral ni estaban afectando a alguien: el dinero alcanzó para hacer las donaciones tradicionales y las empresas manifestaron su satisfacción con el foro.

Para adquirir este caso ingresa a: http://www.thecasecentre.org/educators/products/view?id=100491
 
Abstract
 
MBA students at EGA organize a yearly forum, around the graduation date. Various companies sponsor the forum, which serves to contribute to the School's image and to show its alumni talent. One year the forum was extraordinary successful, and the president of the Organizing Committee decided that Committee members deserve a special gift. The gift, an expensive pocket calculator, was bought with part of the surplus of the gathered money. Some students knew, through informal channels, about the gift and a scandal exploded. After intense meetings and discussions, the Committee members were obliged to return the gifts. However, they were convinced that they were victims of an injustice. Even more, the Committee president argued that a feature of modern management, taught at the School, was ensuring incentives that keep outstanding workers motivated, and that all the scandal was nonsense and the product of envy. The case, developed for Ethics courses in MBA and executive education programs, aims to discuss dilemmas faced by autonomous committee members in making decisions on the use of resources, without explicit, written, procedures or regulations. The discussion should make participants aware of defective ethical reasoning and connect their roles as students and as managers.
 
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Palabras Clave: Ética; Ética comercial; Incentivos; Comportamiento organizacional ;Toma de decisiones
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