Farmatodo: ¿crecer rápido o crecer más rápido?
Fecha de Publicación: 2009
Publicado Por: Ediciones IESA
Autores:Lorena Sampayo y Jean Marc François
Número del producto: 033


Resumen

En 1976 Manuel Isidoro y Leonardo Zubizarreta, tienen que hacerse cargo de la red de Farmacias Lara. Unos años después, ante una devaluación de la moneda y una directiva poco estructurada, la empresa adquiere una enorme deuda. En la situación de crisis del año 1984, los hermanos Zubizarreta toman la decisión de vender las operaciones mayoristas. David Sommer (consultor) le propuso a los dos hermanos cerrar una de las dos oficinas administrativas regionales que la cadena tenía en ese entonces, migrar todas las funciones administrativas a una sede y convertir una farmacia al formato de autoservicio. Es así como en 1989 Farmatodo se constituyó definitivamente en un elemento clave en la evolución del formato de autoservicio en Venezuela, y fue el modelo para muchos de sus competidores actuales.


 

Para obtener una copia de inspección haga click aqui

Si desea una copia autorizada, comunícate con la Biblioteca a través del correo iesabib@iesa.edu.ve



Palabras Clave: Empresas familiares; Industria farmacéutica; Franquicias; Estrategia de mercadeo
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por