Fe y Alegría: ¿una o varias?
Fecha de Publicación: 2007
Publicado Por: Harvard Business Publishing
Autores:Rosa Amelia González
Número del producto: SKE101


Resumen

Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular integral y el desarrollo social en el que organizaciones de la iglesia y demás miembros participan. Hacia el final de 2004, Fe y Alegría opera en 15 países de América Latina, sirviendo a más de un millón de estudiantes en programas de educación formal (preescolar, primaria y secundaria), junto con otras actividades educativas (habilidades para el trabajo, educación de adultos, educación de difusión,etc.). En cada país, Fe y Alegría opera como una organización de servicio público sin fines de lucro, con entidad jurídica propia. A nivel internacional, funciona como una federación de organismos nacionales. Las escuelas de Fe y Alegría habían capturado la atención de las organizaciones e individuos interesados en la mejora de la calidad de la educación, sobre todo que se proporciona a los segmentos más pobres de la población. El caso pone de relieve las dificultades enfrentadas por una organización social que ha sido capaz de ampliar las actividades en toda América Latina mediante el desarrollo de un modelo de gran éxito organizacional que responde adecuadamente a las diferentes realidades locales, pero se enfrenta a serias limitaciones, ya que se proyecta a nivel internacional. El caso se ubica en septiembre de 2005, cuando el primer Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional se acercaba a su fin, de modo que era el momento de definir dónde quería estar Fe y Alegría a nivel internacional en el año 2009 en términos de su posicionamiento internacional.

Para adquirir este caso en español ingresa a:http://www.thecasecentre.org/educators/products/view?id=96357

Abstract

The case highlights the difficulties faced by a social organization that has been able to expand activities throughout Latin America by developing a highly successful organizational model that responds adequately to different local realities and characteristics, but faces serious limitations as it projects itself internationally. The case is set in September 2005, when the time horizon for the Global Development and Institutional Strengthening Plan is coming to an end; Fe y Alegria (FyA) must now determine how to position itself internationally in 2009, and what it must do to achieve its goal. FyA defines itself as "an international movement for integral popular education and social development" in which both laypersons and members of diverse religious orders participate. Towards the end of 2004, FyA operated in 15 Latin American countries, serving more than one million students in formal education programs (preschool, primary, and secondary), together with other educational activities (work skills, adult education, broadcast education, and other). In each country FyA operates as a nonprofit public service organization, with its own legal entity. Internationally, it operates as a Federation of national agencies. FyA schools had captured the attention of organizations and individuals concerned with improving the quality of education, especially that provided to the poorest segments of society.

To acquire this case in English go to this address:http://www.thecasecentre.org/educators/products/view?id=87747



Palabras Clave: Organizaciones sin fines de lucro; Fe y Alegría; Competitividad; Calidad de la educación; Iniciativa social
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