Cuando la misión es transformar el entorno: Fundación Proyecto Paria
Fecha de Publicación: 2005
Publicado Por: Harvard Business Publishing
Autores:Josefina Bruni Celli y Ramón Piñango
Número del producto: SKS080


Resumen

Con el fin de mejorar los ingresos en las comunidades rurales, hacia finales de 2001, la Fundación Proyecto Paria (FPP) completó un plan para reactivar la economía del cacao. En el centro del plan estaba Carioca, una asociación civil creada para el proceso y mercadeo del cacao, cuyos socios eran cinco asociaciones de productores (50%), FPP (30%), y EMER, una empresa comercial (20%). El diseño fue un éxito desde el principio: durante su primer año, CARIOCA exportó 100 toneladas de cacao. El esquema fue exitoso desde el principio. Pero hacia finales de 2003 se desarrolló una situación que ponía en peligro, no sólo la vigencia de CARIOCA, sino la existencia misma de la fundación, instigados por los políticos locales, los líderes de las cinco asociaciones de productores intentaron asumir el control total de CARIOCA. Los actores principales del caso enfrentaron un dilema: decidir entre retirarse completamente de CARIOCA, o tratar de recuperar control de la organización. Además, tenían que desarrollar una estrategia de largo plazo para asegurar la vigencia de la FPP en la región de Paria. 

Para adquirir este caso en español ingresa a:  http://www.thecasecentre.org/educators/products/view?id=96348
 
 
Abstract
 
In order to improve income in rural communities, towards the end of 2001, Proyecto Paria Foundation (FPP) completed a plan to reactivate the cocoa economy. At the center of the plan was CARIOCA, a civil association set up to process and market cocoa, whose partners were five grower associations (50%), FPP (30%), and EMER, a commercial firm (20%). The design was successful from the start: during its first year, CARIOCA exported 100 tons of cocoa. Yet towards the end of 2003 circumstances emerged that not only threatened the operation of CARIOCA, but the very existence of the foundation: leaders of the five grower associations, instigated by local politicians, sought to take over control of CARIOCA. Opens just after these leaders had asked the FPP to leave both the board of directors and the administration of the cocoa processing plant. At that moment, the two protagonists (both leaders of the FPP) faced a dilemma: decide whether to leave CARIOCA or try to recover control of the organization. Additionally, they had to develop a long-term strategy to assure the foundation's operation in the Paria region. 

To acquire this case in English go to this address: http://www.thecasecentre.org/educators/products/view?id=72355




Palabras Clave: Fundación Proyecto Paria; Desarrollo rural; Iniciativa social; Desarrollo económico, Participación social; Cacao; Venezuela
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