Las iniciativas sociales de Ron Santa Teresa
Fecha de Publicación: 2005
Publicado Por: Harvard Business School Publishing
Autores:Rosa Amelia González y Patricia Márquez
Número del producto: SKS049
Resumen
El ron es uno de los mejores productos realizados en Venezuela, su producción se remonta desde la época colonial, por lo tanto, la Compañía Anónima Ron Santa Teresa (CARST) es una de las empresas familiares más antiguas de Venezuela y cuarta mayor productor de ron en el mundo (1,3 millones de litros de ocho casillas). El caso plantea los retos que enfrenta una empresa que se compromete con iniciativas sociales innovadoras, inicialmente en respuesta a las amenazas (invasiones de tierras, agresiones, delincuencia, etc.) derivados de la pobreza de su entorno inmediato y un ambiente muy polarizado social y políticamente. Se enfoca en abril de 2004, cuando Alberto C. Vollmer, CEO recientemente designado e hijo del mayor accionista, debe persuadir a los directores de CARST de las consecuencias estratégicas de sus iniciativas sociales.
Abstract
Poses challenges facing a firm that undertakes innovative social initiatives, initially in response to threats (land invasions, assaults) derived from the poverty of its immediate surroundings and a highly polarized social and political environment. C. A. Ron Santa Teresa (CARST) is one of Venezuela's oldest family-owned firms. Rum making is among Venezuela's best known industries, going back to colonial times. CARST is the world's fourth largest rum producer (1.3 million eight-liter boxes). Focuses on April 2004, when Alberto C. Vollmer, newly designated CEO and son of the largest shareholder, must persuade CARST's board of directors of the strategic implications of their social initiatives. Allows analysis of the evolution of these initiatives and their integration into the company strategy.
Palabras Clave: Ron Santa Teresa; Liderazgo; Delincuencia juvenil; Cambio organizacional; Proyecto Alcatraz; Responsabilidad social en los negocios; Proyectos comunitarios; Venezuela