Jornadas y Eventos

Seminario Reporte de Economía y Desarrollo 2012


"Finanzas Publicas para el Desarrollo: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos"
 
En esta nueva entrega del reporte de economía y desarrollo de CAF se aportan argumentos y evidencia que explican el rol central de las finanzas públicas en el fomento del desarrollo con equidad. El documento ofrece un diagnóstico sobre la evolución del tamaño del Estado y del esfuerzo tributario en América Latina en los últimos 20 años, analizando el impacto distributivo de los impuestos y los gastos y también de la eficiencia de la gestión pública. También remarca la hipótesis de la interdependencia que se genera entre las decisiones de impuestos y los gastos. El ciudadano que paga impuestos tiene más incentivos a participar y a controlar la gestión pública, lo que lleva a los administradores a ser más transparentes y eficientes en sus tareas. Esta mayor eficiencia mejora la gestión, aumenta los recursos en el sector público y fortalece la democracia. 


El reporte puede descargarse de http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=81079

  • Palabras de bienvenida, Rosa Amelia González, Directora Académica del IESA
    Estado y desarrollo en América Latina: esfuerzo tributario, equidad y eficiencia. Fernando Álvarez, Economista de investigación CAF.
    Comentarios. Maritza Izaguirre, ex- Ministra de Finanzas y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello
    Discusión
    Refrigerio
    La conexión entre los impuestos y la calidad de la gestión pública: empoderamiento, reciprocidad e instituciones presupuestarias. Daniel Ortega, Economista de investigación CAF y profesor adjunto del IESA
    Comentarios. Pedro Luis Rodríguez, profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA
    Discusión y clausura
IESA


El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una escuela de gerencia que forma líderes, como profesionales o empresarios responsables, capaces de contribuir con el éxito de las organizaciones públicas o privadas. Contamos con una oferta académica de postgrados y formación ejecutiva de calidad internacional, bajo una filosofía de enseñanza donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje.

CAF BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina.

La Institución promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica.

Finanzas públicas para el desarrollo: Fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=81079

Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por